Bolsa, mercados y cotizaciones

Espectacular órdago bajista: ¿Hay una apuesta de un desplome del 30% de las bolsas?

Esta pregunta merodea por los mercados de futuros después de una operación, hace dos semanas, de compra de opciones put con un nocional de 6.900 millones de de euros sobre el DJ Eurostoxx 50. Pero no está sólo. Según la CNBC, se han adquirido más de 500 millones de dólares en opciones apostando por caídas de entre el 5 y el 11% del S&P 500 en septiembre. Incluso, algunos inversores apuntan a caídas del 52%.

Los pasados 14 y 15 de agosto, un inversor anónimo compró opciones put (de venta) sobre el DJ Eurostoxx 50 (índice que reúne a blue-chips europeos) apostando a que este índice caería por debajo de los 2.800 puntos para final de septiembre, según publicó Financial News Online. Con ellas, cubría una posición de 6.900 millones de euros. Esos días, los mercados estaban en plena crisis de pánico por la falta de liquidez, y este índice estaba por encima de los 3.650 puntos, es decir, más de un 30% por encima.

Más operaciones de cobertura

Aparte de esta operación, unos días después, en los mercados se apuntan a otras dos operaciones de este tipo, si bien de menor cuantía. En la primera se habrían puesto a la venta otros 65.000 contratos put a 750 dólares sobre el índice SPX 700 para el 21 de septiembre, operación que se habría realizado en varias fases y que supone que alguien controla 6,5 millones de títulos con un valor de 4.500 millones de dólares. "No lo puedo confirmar exactamente, pero me parece posible", señala Turtle. Estos contratos estarían apostando por un SPX (S&P 500) más de 700 puntos por debajo de su actual valor de 1.466,79 puntos.

Además, otro inversor anónimo habría estado vendiendo opciones sobre todos los strikes del SPX, con lo que lograría conseguir liquidez sin presionar el mercado a la baja. "Yo creo que pueden ser operaciones de hedging (cobertura) de grandes posiciones largas de hedge funds, mas que un short bet (apuesta a la baja), porque muchos fondos llevan una posición larga en lo que va del año y no esperaban la caída que hemos tenido". La coincidencia de estas operaciones, y dados los múltiples rumores sobre colapsos de más fondos por la escasez de liquidez, apuntan a un mismo inversor. "Sí, podría ser", comenta Mike Turtle.

¿Por qué arriesgar para perder casi seguro?

"Si han comprado puts sobre el Eurostoxx, al strike de 2.800, es un strike que esta muy lejos del mercado, y ha tenido que ser una operación OTC (over the counter, en la que se cruzan volúmenes más altos a un precio predefinido de antemano, y acuerdan su operación por fuera del mercado). Habrían tenido que comprar alrededor de 250.000 opciones para cubrir el nivel nocional de 6.900 millones de euros", señala Mike Turtle, analista y directivo de una gran firma bursátil internacional radicada en Estados Unidos.

Con la operación, el inversor empieza a ganar dinero si para el 21 de septiembre el DJ Eurostoxx 50 está por debajo de 2.800 puntos? a menos que cierre la posición en un momento de fuerte demanda de estas opciones, que habría disparado su precio. Algo que parece complicado, a menos que surgieran momentos nuevamente de pánico entre los grandes inversores y alguien estuviera dispuesto a comprar estas opciones.

"El beneficio, en principio, es ilimitado, dependiendo de hasta donde cayera el mercado. Sinceramente en un periodo de tiempo tan corto, la única posibilidad de hacer dinero con esa operación es mediante una subida exponencial en la volatilidad, haciendo dispararse el precio de esa opción por una caída del mercado, aun sin llegar a ese nivel de 2.800, y saliéndose de la posición antes de que venza. Es difícil sin embargo", añade Turtle.

En cuanto a las pérdidas, no serían excesivas, aunque prácticamente seguras. "Su máxima pérdida sería la prima pagada, que podría ser del alrededor de unos 12 millones de euros dependiendo del precio de la opción", señala el experto. A estas pérdidas habría que ir añadiendo las garantías que hay que ir dando día a día sobre el contrato.

Por lo tanto, una operación difícil de explicar, con escasas posibilidades de éxito, entonces. En los mercados se especula con que podría ser o bien un hedge fund que estaría buscando cubrirse de mayores pérdidas, o un gestor de fondos apretando el "botón del pánico" para proteger sus ganancias. Hay que recordar que los hedge funds más grandes rinden cuentas trimestralmente, es decir, al cierre de septiembre podríamos ver confirmado si algún fondo de este tipo tiene unas pérdidas tan cuantiosas, algo que por otra parte no sorprendería demasiado.

La Fed intervino poco después

Dos días después de este movimiento en el mercado de futuros la Fed intervino y rebajó la tasa de descuento, impulsando a unos mercados con una medida que parece haber frenado la psicosis producida por la crisis de liquidez de los mercados mundiales. Ese mismo día, la web High Frequency Economics sostenía que la Fed anticipaba el colapso de alguna institución financiera, si bien no de un banco, una con numerosas garantías bancarias a las que podría no hacer frente.

¿Podrían aparecer más operaciones?

Por último, Mike Turtle, preguntado sobre la posibilidad de más operaciones de este estilo afirma claramente que sí. "Es probable que sí, el caso de las hipotecas subprime en Estados Unidos ha afectado los mercados mundiales, ya que diferentes bancos centrales han querido inyectar liquidez en los sistemas para mitigar posibles consecuencias. Eso el mercado lo interpreto como una confirmación de la crisis, de ahí la caída que hubo a corto plazo", sentencia.

Este inusual movimiento de opciones ya se califica en algunos foros como "Bin Laden Trade", por su similitud con lo que ocurrió con United Airlines y American Airlines los días previos al 11-S. Y por ello, los más agoreros de la red ya hablan de otro posible ataque terrorista a gran escala o de un posible colapso de China, que podría tener una gran exposición al mercado subprime.

Una crisis real

"La prensa es a veces sensacionalista, se ha hablado de ese nombre porque seria un bet a que el mercado cae parecido a lo que según algunos pasó en el 2001. Realmente el mercado está nervioso, ha caído a corto plazo ayudado por la crisis de las hipotecas y por la inyección de dinero hecha por los bancos centrales que ponen de manifiesto que es una crisis real", señala Turtle.

Sin embargo, el directivo quita un poco de hierro al asunto. "Pero como hemos visto ha sido un caída un poco desmesurada y los mercados han rebotado a corto plazo como paso tras el 11 de septiembre. El nivel de un 38.2% de corrección, de toda la subida desde finales del 2002, principios del 2003, no me parece un nivel exagerado, lo que si me parece un poco pronto es septiembre yo lo vería mas real como para principios de año", advierte.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Guasa
A Favor
En Contra

"los mercados han rebotado a corto plazo como paso tras el 11 de septiembre"

El caso de la actual crisis lo que está sucediendo es el efecto de rebote del gato muerto.

Puntuación 1
#1
www.20minutos
A Favor
En Contra

una pequeña bajada en los típos de interés, un descenso en la imposición sobre la vivienda, una mayor liberalización del suelo y un poco más de subvenciones a la dquisición de vivienda y la crisis se desvanece en cuatro meses

Puntuación -1
#2
otro
A Favor
En Contra

Si claro claro, y asi ayudamos a mantener mas tiempo esta locura de burbuja... bien bien, hagamos mas grande la pelota!

Puntuación 1
#3
Maryam Perez
A Favor
En Contra

contesto, los tipos subiran, el, impuesto quedara igual, la reserva de suelo para uso publico subira,y las subvenciones des...apareceran.Por todo esto la crisis solo ha hecho un timido " amago contenido", que rebotara con toda crudeza a principios del año 2008.

Puntuación 1
#4
Claudio Olivieri
A Favor
En Contra

Los Bancos Centrales no van a tener dinero todo el tiempo para poner en liquidez. Todo se termina. Y ahi viene el desplome. Aunque creo que esto es una movida para valuar al yen. Por el deficit que se genera con China. Y el yen todavia no esta donde lo quieren. Si los chinos se dan cuenta, que es lo que esta pasando. Van a vender los bonos del Tesoro, y el dolar lo van a usar como papel higienico

Puntuación 1
#5
luis
A Favor
En Contra

esta noticias me parece puro sensacionalismo

Puntuación -1
#6
labursatil
A Favor
En Contra

Interesantes Comentarios. Saludos desde Argentina

Puntuación 2
#7
Isidro Arque
A Favor
En Contra

Interesante comentario Claudio. Estoy contigo.

Puntuación 1
#8
Homeless
A Favor
En Contra

Que estalle ya la Estafa Inmobiliaria como la bomba atómica sobre Hiroshima.

Puntuación 1
#9
Fernando
A Favor
En Contra

LAS BAJADA DE LAS BOLSAS MUNDIALES VA A SER UNA TONTERIA CON LO QUE VA A PASAR EN ESPAÑA, DONDE ENTRE BURBUJA DEL LADRILLO; AUMENTO ESTE OTOÑO/INVIERNO DEL PARO E INMIGRANTES COBRANDO HASTA EL ULTIMO EURO DE DESEMPLEO VAN A LLEVARNOS A UNA CRISIS SIN PRECEDENTES.

Pobre del que gane las próximas elecciones.

LA PREGUNTA ES SI HABRí CORRALITO.

YO POR SI ACASO HE SACADO HOY TODO MI DINERO DEL BANCO.

SUERTE!

Puntuación 2
#10
falathar
A Favor
En Contra

Claudio menudo gurú estás hecho,estas hecho un Alan Greenspan oye...en fin, por cierto, la moneda de china no es el yen, es el yuan, y en todo caso querrán revaluar el yuan no "valuarlo". Si el dólar se desploma el país más perjudicado sería precisamente China, pues exporta cantidades astronómicas a ese país, ya me dirás que interés puede tener China en vender bonos americanos en este momento.

Puntuación -1
#11
Héctor L.
A Favor
En Contra

Creo que estais mirando en la dirección equivocada. Hoy escuché una noticia que decía que la FED bajaría los tipos en Septiembre entre un 0.25 y un 0,50 hasta dejarlos en el 4.75. ¿Que significa esto para mi?. Pues simplemente que estamos ante una CRISIS de proporciones descomunales, esto lo hace, pienso yo, para procurar poner un paraguas protector al ciudadano de a pie y que este no se vea tan atosigado ante el chaparrón que está cayendo. El asunto tiene mas miga de lo que parece. Si os queda alguna duda observad atentamente lo que suceda en los proximos días. Algún día escampará. Vamos , digo yo.

Puntuación 1
#12
jose
A Favor
En Contra

durante estos años se ha estado financiando el consumo contra ingresos futuros no muy claros (expectativas). Se ha recurrido a TODO para permitirlo (todo "entra" en la hipoteca, años para pagar hasta 50, cuotas crecientes, crédito sobre crédito, préstamo más grande para pagar el anterior, hasta importes inimaginables. Evidentemente todo tiene un fin, y es cuando se cierra el grifo. Lo malo es que los que se hayan llenado los bolsillos (lucrado) con estas operaciones hace tiempo que están corriendo, mientras dejan la "pelota" al resto. Por cierto, no hace falta ser muy listo para darse cuenta que cosas que atentan contra el sentido común (préstamos millonarios a gente con bajos ingresos, vehículos de alta gama para todo el mundo, vacaciones a troco y mocho, alquileres a precio inferior al de una cuota hipotecaria, prestamos por telefono a todo hijo de vecino, etc ...) solo pueden implicar una cosa...que dios reparta suerte, que puede que haga falta.

Puntuación 1
#13
colores
A Favor
En Contra

Dejemos que el viento recoja las cenizas de nuestra vanidad

Puntuación 1
#14
OR
A Favor
En Contra

Paquete de medidas:

Soluciones de vivienda joven:

1.Promover un parque de vivienda publica-privada, en alquiler con opcion de compra, aportando suelo fiscal.

2.Aumentar 200 Euros las remuneraciones.

3.Que el Banco de España supervise. Que por ley se definan los niveles "USURA" de prestamos y comisiones tope.(Stop al permiso de saqueo colectivo)Basta de obscenidades amparadas!! Cuidemos a la gente y cuidemos el sistema.

Puntuación 1
#15
fran
A Favor
En Contra

jaja

Puntuación 1
#16
foroinversores
A Favor
En Contra

Es un *box trade*. Dos partes se han puesto de acuerdo y han cerrado el equivalente de un prestamo a plazo; *las posiciones se compensan*, y el beneficio es solo la diferencia entre el precio de cruce y el vencimiento.

El tipo no lo sabemos porque no sabemos a que precio se cruzaron, pero *esto no es más que una alternativa al interbancario*, pero sin riesgo de contrapartida porque el riesgo lo asume el Chicago Board of Options Xchange.

Lo que dice el artículo del principio de que no se pueden encontrar 4 contrapartidas para esas operaciones es una soberana tontería. La operación ya está cerrada con las dos partes iniciales, y se mantiene hasta el vencimiento (eso si no se renueva y se pasa al vencimiento de diciembre).

O sea, que siento decepcionarles pero aquí no pasa nada. La posición total con las 4 patas no hace dinero haga lo que haga el subyacente. La teoría del strangle deja dos patas sin explicar, y lo de comprar el subyacente es un poco absurdo (pagar teta para nada). Lo de que sea para los chinos y alguien aproveche para meterles un puyazo me parece más entretenido, aunque improbable; y lo de bin laden es ridículo, porque ese compraría solo puts, y las otras 3 patas se quedan sin explicar.

Puntuación 1
#17
antonio
A Favor
En Contra

en relación a este último comentario anterior...

claro y lógico : no hay que alarmarse porque nosequién comprara no sé cuantos " Puts ", ha podido hacerlo porque alguien quiere asumir el riesgo de contrapartida, pero lo que ya no entiendo, amigo, es esa coletilla final donde dices:

"lo de que sea para los chinos y alguien aproveche para meterles un puyazo me parece entretretenido "

..a mi me parece que, de momento, los chinos y los japoneses ya se han entretenido bastante al ver como les quieren devolver la deuda comprada...y quizá igual se ponen de mal humor y deciden que ya se acabó esto tan feo de ir a comprar con el dinero ajeno...

Puntuación 1
#18