Bolsa, mercados y cotizaciones

Coche bomba en País Vasco hace pensar en primer atentado de ETA tras tregua

La explosión de la bomba hirió de levedad a dos miembros de la Guardia Civil, que 'sufrieron cortes por efecto de la onda expansiva', confirmó a la AFP la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de la provincia de Vizcaya, que envió varias ambulancias al lugar al ser alertada por una llamada tras producirse la deflagración.

MADRID (Thomson Financial) - Un coche bomba estalló la madrugada del viernes ante el cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Durango (País Vasco, norte) y dejó dos heridos leves, lo que hace pensar en un primer atentado de la organización independentista armada vasca ETA después de haber roto una tregua en junio.

Este 'atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango con coche bomba' se produjo hacia las 03.30 locales (01.30 GMT), indicó a la AFP la Ertzainza, la policía autónoma vasca.

La explosión también causó daños materiales, según los medios españoles.

Cerca de una hora después, 'a las 04H20, se ha encontrado un coche calcinado que pudiera ser el empleado en el atentado' por sus autores para huir, añadió la Ertzainza.

Para la radio Cadena Ser, también se trataría del 'primer atentado de ETA' desde la ruptura oficial de su tregua, el 5 de junio. Pero por el momento no ha habido una reivindicación por parte de la organización independentista armada.

ETA anunció el pasado 5 de junio el fin del alto el fuego permanente que decretó en marzo de 2006, por lo que echó por tierra el proyecto del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de alcanzar un acuerdo de paz con los independentistas armados.

Pero ya había roto la tregua de hecho con un atentado el 30 de diciembre en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid en el que mató a dos ciudadanos ecuatorianos.

Desde el anuncio de su regreso a las armas, ETA no ha cometido atentados y además ha sufrido numerosas bajas, sobre todo en Francia, con la detención de 18 miembros, entre ellos el jefe del aparato logístico, y la incautación de casi 400 kg de explosivos.

Justamente el jueves, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que la banda 'seguirá intentando' cometer atentados en las próximas fechas, y estimó que el silencio de Batasuna, brazo político de ETA ilegalizado en España, es 'el peor de los augurios'.

El atentado se produce el día en que el gobierno de Zapatero celebra el primer consejo de ministros del curso político.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/tg

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky