Bolsa, mercados y cotizaciones

El ex espía chileno Arancibia es liberado en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters) - La Justicia argentina ha liberado al ex espía chileno Enrique Arancibia, que hace más de tres décadas mató al general Carlos Prats en Buenos Aires, gracias a una ley que beneficia a los presos sin sentencia firme, dijo el miércoles el defensor del Estado trasandino.

Arancibia quedó en libertad unos dos años antes de lo que le correspondía, dijo a Reuters Alejandro Carrió, representante legal del Estado chileno en el caso.

El ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet salió de la cárcel hace unos 30 días, tras una reclusión de casi 12 años por crímenes considerados de lesa humanidad, favorecido por una ley que computaba doble los años que pasaba una persona en prisión sin tener una sentencia firme.

Carrió dijo que ya fue contactado por el Gobierno de Chile para evaluar si cabe una apelación al fallo, ya que la Justicia argentina incurrió en un error de cálculo que, de no haberse producido, "le hubieran significado un par de años más en prisión".

El ex espía tendrá algunas restricciones en su régimen de libertad condicional, como la imposibilidad de dejar el país sin autorización judicial y la obligatoriedad de presentarse frecuentemente ante los tribunales.

El general chileno se había exiliado en Buenos Aires tras renunciar a la jefatura del Ejército de su país un año antes, presionado por su apoyo al presidente socialista Salvador Allende. En aquel entonces, Argentina transitaba un breve momento de democracia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky