Londres, 22 ago (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en octubre acabó en 68,70 dólares, 1 centavo más que al cierre de la jornada anterior.
El petróleo del mar del Norte reflejó con esta mínima subida la casi inapreciable inquietud de los mercados ante un posible aumento de la intensidad del huracán "Dean", que tocó este miércoles las costas del estado mexicano de Veracruz como ciclón de categoría 2.
Por el momento, el huracán ya ha causado al menos trece muertos en diversos países caribeños y ha ocasionado algunos perjuicios a la la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha evacuado a cerca de 19.000 trabajadores y cerrado 407 pozos petroleros de la Sonda del Campeche.
De las instalaciones de esa área sale aproximadamente el 75 por ciento del petróleo que se produce en todo el país, que asciende a cerca de 3,2 millones de barriles diarios.
El casi inapreciable repunte del "oro negro" de referencia en Europa coincidió además con el anuncio de la próxima reunión de los jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar el 17 de noviembre en Arabia Saudí.
Esta cumbre, de la que se informó cuando aún no ha tenido lugar la reunión de la OPEP del 11 de septiembre, en la que se decidirá el futuro de la producción del cártel, es la tercera desde la creación de esta organización en 1960 y llega siete años después de la celebrada en Venezuela.
Según informó hoy en su página web el diario saudí "Al Riyad", en la cumbre se abordarán los "esfuerzos de la organización para conseguir la estabilidad del mercado internacional de crudo", entre otros asuntos.
Por otro lado, el barril de crudo de la OPEP registró este martes su tercer descenso consecutivo al cerrar en los 67,11 dólares, 58 centavos menos que la sesión anterior. EFECOM
mcs/prc/jla