Bolsa, mercados y cotizaciones

Política y juegos en los campamentos de verano en Gaza

CAMPO MAGHAZI, Franja de Gaza (Reuters) - Los campamentos de verano para los niños palestinos en la Franja de Gaza no se limitan a nadar en el mar y jugar al fútbol.

En otro campamento dirigido por el grupo laico Al Fatah dominan las banderas amarillas, y chicos y chicas interpretan juntos el baile regional Debka, una actividad mixta que no gusta en exceso a los islamistas. En un muro se puede un retrato del fallecido presidente palestino y máximo dirigente histórico de Al Fatah Yaser Arafat.

Divididos en grupos que reciben el nombre de lo que Al Fatah considera ciudades palestinas, incluyendo la ciudad portuaria de Haifa, en Israel, y la ciudad sagrada de Jerusalén, unos 300 niños estudian la historia del grupo y cantan canciones en alabanza del movimiento y sus "mártires".

"Los hombres de Al Fatah son leones que se enfrentan valientemente al huracán. Son como fuegos que arden por la libertad", cantan los niños sobre los combatientes del grupo que murieron contra los de Hamás hace dos meses.

"La ocupación (israelí) que tomó la tierra de Palestina un día será arrancada de raíz con nuestras manos".

Talaa niega las acusaciones de Al Fatah de que los niños reciban entrenamiento armado. Grupos israelíes dicen que los campamentos de verano de Gaza son semilleros de odio hacia el Estado judío.

/Por Nidal al-Mughrabi/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky