Bolsa, mercados y cotizaciones

Ya son 13 los fondos y sicav españoles afectados por la crisis hipotecaria de EEUU

Continúa el goteo de fondos españoles que declaran su exposición a la crisis de las hipotecas basuras de Estados Unidos. A Caja de Ahorros de Navarra, BBVA y CajaMar se ha sumado esta misma tarde Banco Popular, con otros dos fondos afectados por la situación.

La entidad financiera ha notificado a la CNMV que dos de sus fondos de inversión, Eurovalor Monetario Plus y Eurovalor Selección Monetario, tienen unas participaciones del 0,80% y un 0,99% de su patrimonio, respectivamente, invertido en el Parvest Dynamic ABS, del banco francés BNP Parivas y suspendido como consecuencia de la crisis hipotecaria de Estados Unidos

La semana pasada, Banca March fue la primera sociedad española en anunciar que contaba con un fondo directamente afectado por los problemas del mercado de crédito en EEUU.

Ayer, también Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales, y La Caixa Laietana detallaron su exposición a este fondo, perteneciente a BNP.

Últimos anuncios

Hoy, la sociedad gestora de fondos de inversión GesNavarra, perteneciente a Caja de Ahorros de Navarra, ha reconocido que cuenta con una exposición de cerca de ocho millones de euros en un fondo de inversión de Oddo, también suspendido temporalmente.

En una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), GesNavarra informa de que su inversión en Oddo Court Terme Dynamique representa el 3,6% del patrimonio de su fondo Can Dinámico Plus, cuyo patrimonio, según el registro de la CNMV, ascendió a finales de 2006 a unos 215 millones de euros.

GesNavarra asegura que, al no alcanzar su participación en dicho fondo el 5%, el reembolso y la suscripción de participaciones se realizará del modo habitual en estos casos.

Cajamar Gestión, por su parte, ha declarado que el 3,97% del patrimonio de su fondo de inversión Cajamar Monetario Dinámico FI también está invertido en dos fondos de Oddo Asset Management.

En concreto, en el Oddo Court Terme Dynamique FCP cuenta con una participación que representa un 1,7% sobre el patrimonio del fondo, mientras que en el producto Oddo Cash Plus FCO asciende al 2,27%.

A ellos se ha sumado la Sicav Cifuentes de Inversiones, gestionada por BBVA, ha declarado hoy a la CNMV que tiene el 2,6% de su patrimonio invertido en uno de los fondos bloqueados por BNP Paribas. Esta sociedad de capital variable gestionada por BBVA Patrimonios Gestora SGIICC cuenta con el 2,6% de su patrimonio en el fondo Parvest Dynamic ABS a 31 de julio de 2007.

Crecen los afectados

En total, según los datos hechos públicos por la CNMV, los afectados son seis fondos y cinco sociedades de inversión, que gestionan un patrimonio de más de 900 millones de euros. De ese dinero, alrededor de 36,7 millones de euros participan en los cinco fondos extranjeros afectados por la crisis de las hipotecas subprime.

Los fondos españoles afectados son por lo tanto March Monetario Dinámico, Gesccoperativo Tesorería Dinámica, Gescooperativo Multiestrategias Alternativas, Can Dinámico Plus, Cajamar Monaterio Dinámico y Laietana Gestiò Activa.

Las sociedades de inversión o sicav implicadas son Volga de Valores Inmobiliarios, Inversions el Cirerer, CCR Invest 2001, Ansafer Inversiones y Cifuentes de Inversiones.

Los fondos extranjeros temporalmente suspendidos son Parvest Dinamic ABS, Invest Unico, ABS Fund de WestLB Mellon, Oddo Court Terme Dynamique y Oddo Cash Plus.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint