
La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció este viernes que España va a "reducir ligeramente" la cantidad de sus emisiones de obligaciones de aquí a final de año, en un momento en que las tasas de interés de la deuda española establecen récords debido a la crisis irlandesa.
"No vamos a suspender ninguna de las subastas que están convocadas de aquí a final de año", declaró, no obstante, durante la habitual rueda de prensa tras el semanal consejo de ministros.
"Pero, evidentemente, como tenemos margen más que suficiente, lo que previsiblemente haremos será reducir ligeramente el volumen en cada una de estas emisiones", aseguró, añadiendo que "el estado de ejecución del presupuesto ha sido mejor de lo previsto", lo que permite tal reducción.
Únicamente para 2010, el Tesoro español calculó las necesidades de financiación del país -a lo que responden las emisiones de obligaciones- en unos 76.800 millones de euros, tras unos 116.700 millones en 2009. Para 2011, prevé unos 43.300 millones.
"Es verdad que algunas emisiones de los últimos días están teniendo un coste mayor", reconoció.
En la última emisión del Tesoro, el martes pasado, España logró captar 3.256 millones de euros en bonos a 3 y 6 meses, pero el tipo que ha tenido que ofrecer casi dobló el de la última emisión anterior similar.
Salgado anunció, además, que el Gobierno "informará todos los meses de la evolución de la deuda pública", a fin de calmar los mercados.
Para finales del año, prevé una deuda del 62,8% del PIB, 20 puntos por debajo de la media europea, frente al 53,2% en 2009 (y 74,7% de media en la UE).
Mientras la Bolsa madrileña ha bajado mucho en estos últimos días, el Gobierno ha multiplicado sus declaraciones asegurando que España no será víctima de un efecto de contagio del caso irlandés, tras haber sufrido los coletazos del plan de rescate de Grecia en primavera.
Relacionados
- Salgado: "La necesidad de emisión de deuda es de 45.000 millones"
- Valencia podría realizar una nueva emisión de deuda en diciembre
- Galicia cierra su programa de deuda de 2010 con la emisión de 130 millones
- Economía/Finanzas.- La Xunta cierra su programa de deuda de 2010 con la emisión de 130 millones
- Economía limita esta semana la emisión de deuda a las CCAA derrochadoras