Economía

Valencia podría realizar una nueva emisión de deuda en diciembre

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Foto: Archivo

Parece que Francisco Camps le ha cogido el gusto a los mercados. Tras la emisión de 1.000 millones de euros en pagarés del mes de octubre, que repartió entre Bancaja y la CAM, podría acometer una segunda colocación antes de que acabe el año.

Para que esto sucediera tenían quedarse dos condiciones. La primera, que los inversores estuvieran dispuestos, como señaló el vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps. "No se descarta que si se abren los mercados en diciembre, a lo mejor se pueda hacer una pequeña emisión", señalaba en octubre.

La segunda, que el Gobierno central diese su aprobación a otra operación de este tipo, para lo que Valencia tenía que demostrar que se ajustará al objetivo de déficit fijado para este año. Esto sucedió ayer mismo. Los planes presentados por el Gobierno regional superaron el análisis del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque con un pero: l organismo considera que tiene "algún riesgo de no cumplir" los plazos, con lo que su ejecución presupuestaria estará bajo supervisión.

En conclusión, la Generalitat está en disposición de lanzarse a los mercados de nuevo. Animados por el éxito de los bonos patrióticos, a finales de octubre probaron suerte con la emisión de 1.000 millones de euros en pagarés, aunque estos papeles fueron absorbido íntegramente y a partes iguales por las cajas locales Bancaja y CAM.

Entre 600 y 1.000 millones

La intención ahora sería emitir entre 600 y 1.000 millones de euros en bonos el próximo mes de diciembre, "a un plazo de entre uno y tres años", según indicaron a Expansión fuentes financieras cercanas al proceso. La Generalitat habría contactado ya con cinco entidades financieras a fin de establecer las condiciones de la posible emisión.

En cuanto a la rentabilidad, todavía no se han revelado detalles concretos, aunque lo más probable es que se sitúe entre el 4% al que colocó sus pagarés a 18 meses en octubre y el 4,75% que ofrecían los bonos catalanes.

De acuerdo con los presupuestos que la comunidad presentó para 2011, el próximo ejercicio esperan registrar un endeudamiento neto de 1.188 millones de euros, mientras que las emisiones de deuda previstas ascienden a 1.328 millones. Las amortizaciones se elevarán a 135 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky