Bolsa, mercados y cotizaciones

Fuerte rebote en Wall Street: el Dow Jones avanza el 1,37%, hasta 11.187,28 puntos

La bolsa de Nueva York ha cerrado con ganancias muy superiores al 1% en todos sus índices gracias a la caída de las peticiones de subsidio de desempleo semanales y a otros datos 'macro' en Estados Unidos. Así, el Dow Jones ha avanzado el 1,37%, hasta 11.187,28 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha ganado el 1,49%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha subido el 1,93%.

El parqué neoyorquino se colocó en terreno positivo desde primera hora de la mañana, cuando los inversores conocieron que la cifra semanal de peticiones de subsidio por desempleo cayó la pasada semana hasta su nivel más bajo desde julio, lo que los inversores interpretaron como un síntoma de mejora del mercado laboral.

También se conoció en esta tercera jornada de la semana que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera subió en noviembre por encima de lo previsto y se colocó en su nivel más alto en cinco meses, según datos de la Universidad de Michigan.

Así, el nerviosismo que predominó en la jornada anterior ante la tensión en las dos Coreas y los temores sobre la estabilidad económica en Europa se diluyeron este miércoles, gracias también a la presentación del plan de austeridad de Irlanda que incluye recortes por un valor de 15.000 millones de euros.

Amazon se anota una subida del 5%

Ante ese panorama, tan solo tres de los treinta componentes del Dow Jones cerraron con pérdidas: La tecnológica Hewlett-Packard (-1,01%), la telefónica Verizon (-0,12%) y el comerciante de productos de la higiene Procter & Gamble (-0,02%).

En el terreno positivo de ese índice destacaron las ganancias de la aeronáutica Boeing (2,85%), la tecnológica United Technologies (2,57%), la financiera American Express (2,5%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,49%), la química DuPont (2,19%) y el grupo Walt Disney (2,08%).

Fuera de ese índice subieron los fabricantes de automóviles Ford (1,59%) y General Motors (0,69%).

El petróleo, al alza

En el mercado Nasdaq destacó el ascenso del 5,38% de la tienda por internet Amazon en vísperas de que el próximo viernes se celebre en Estados Unidos el llamado "Black Friday" ("Viernes negro"), en el que tradicionalmente los comercios ofrecen grandes rebajas para impulsar sus ventas en la recta final del año.

En ese mercado también subieron Google (2,05%) y Apple (1,96%), entre muchas otras, mientras que en otros mercados el oro acabó a 1.375 dólares por onza, el petróleo subió hasta 83,86 dólares por barril, el dólar ganó terreno ante el euro -que se cambiaba a 1,3330 dólares- y la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía hasta el 2,91%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky