Bolsa, mercados y cotizaciones

Saxo Bank prevé que España sea rescatada en 2011 mediante préstamos bilaterales

  • La prima de riesgo y los CDS marcan máximos históricos

El rescate de Irlanda del fin de semana, lejos de aliviar las dudas que había en el mercado sobre el futuro de los periféricos, ha hecho que se agudicen. El rescate de Portugal se da por hecho, e incluso desde Saxo Bank se apunta a 2011 como el año del posible rescate de España. El coste de la deuda a corto plazo se disparó un 90% en la subasta de hoy.

Desde el banco aseguran en un informe esta mañana que "prevemos que esto ocurra en 2011, puesto que gran parte de la deuda española ha subido a efectos de refinanciación".

Además, mantiene la idea de que España es demasiado grande. "Sencillamente, el fondo no tiene la magnitud requerida para ayudar a España, por lo que España necesitaría firmar acuerdos de préstamos bilaterales con los principales países, tales como Alemania o Francia", lo que añadiría presión al euro. Plan de rescate global: ¡Es la deuda privada!

En Saxo Bank recuerdan también la propia normativa del fondo de rescate de la UE, que establece que si más de tres países a la vez reciben ayuda, este fondo perdería la triple A, dificultando su capacidad para obtener financiación.

Antonio García Pascual, economista jefe para el sur de Europa de Barclays Capital a explicado a Bloomberg que "la siguiente cuestión será España y después Italia y después Francia y entonces la Unión Europea.

"España es demasiado grande para ser rescatada, el tamaño del rescate requerido usaría todos los fondos disponibles y entonces estaría Italia (...) una situación que pondría al euro mismo en cuestión".

Máximos de la prima de riesgo y de los CDS

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba esta tarde todos los récord al alcanzar por primera vez desde la puesta en marcha del euro los 236, 1 puntos básicos.

De esta manera, el diferencial de España superaba su máximo intradiario de 232 puntos básicos registrado el pasado 17 de junio, al dispararse más de 25 puntos básicos en comparación con los 210 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes.

"Lo que pesa más es el temor a que se pueda extender el contagio a Portugal y a España, que tiene más peligro porque es una economía mayor que las otros dos", señaló el analista de CM Capital Markets Jorge Lage, que también cree que hay una presión vendedora "desmedida y especulativa", informa EFEY eso que el déficit del Estado bajó un 47% entre enero y octubre.

Por otro lado, los seguros de impagos de deuda (CDS) de España están marcando nuevos máximos históricos al situarse en 294.288 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 277.000 de ayer.

Al final, lo que está en cuestión no es sólo las cuentas de los Estados, si no el propio futuro de la Unión Europea y el euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum134

zapatero
A Favor
En Contra

a ver si quiebra ya españa, que tengo un dinerillo para meter en bolsa, y quiero comprar barato

Puntuación 2
#125
Optimista
A Favor
En Contra

La banca en España esta quebrada hace mucho tiempo, las familias y empresas superendeudadas. En definitiva todos sabemos que desde hace mucho tiempo España va cuesta abajo y sin frenos. La culpa la tenemos todos por creernos todos ricos y el tiempo nos pone en nuestro sitio somos pobres y ahora seremos mas pobres.

Puntuación 0
#126
jose
A Favor
En Contra

De dónde saca Saxo Bank que la deuda que está emitiendo es más cara?. Es más cara de como se podría colocar si al prima de riesgo bajase a las fechas anteriores a la crisis griega, ya se encarg Alamania tirando la piedra y escondiendo la mano que la financiación le salga más barata, aunque tenga parte d e sus bancos intervenidos y otros con deuda de Irlanda ;Grecia etc. hasta las orejas. La deuda que vence de España estaba más cara que la que emite, a pesar de lso 200 puntos mínismo ahora de diferncial con Alemania.

Puntuación 0
#127
g v
A Favor
En Contra

Quien se cree la entidad de inversion Saxo Bank para decir que España será rescatada? Si es una sociedad que salió en el 1992! Quien la preside el niño Becerro junto con raphel el adivino y Aramis fuster, con subdirectora Bruja lola?

Parece que los del economista quieran ver una España en quiebra y rescatada, sobretodo Rescatada.Especular sobre gran bretaña , pero no con articulos estupidos como los del niño becerro o el saxo bank!

Puntuación -3
#128
gv
A Favor
En Contra

Quien se cree la entidad de inversion Saxo Bank para decir que España será rescatada? Si es una sociedad que salió en el 1992! Quien la preside el niño Becerro junto con raphel el adivino y Aramis fuster, con subdirectora Bruja lola?

Parece que los del economista quieran ver una España en quiebra y rescatada, sobretodo Rescatada.

Especular sobre gran bretaña , pero no con articulos estupidos como los del niño becerro o el saxo bank!

Puntuación -2
#129
Usuario validado en elEconomista.es
Xabier
A Favor
En Contra

Recetas ZP para salir de esta crisis:

1.- Reactivar la Alianza de Civilizaciones.

2.- Volar la Cruz del Valle delos Caidos

3.- Desayuno de Oración con Obama

4.- Regularizar la "Muerte digna"

5.- Dar píldoras postcoitales desde los 10 años

6.- Permitir a las niñas abortar si consentimiento de sus padres desde la misma edad.

7.- Dar subvenciones a cutiplén a los de la "zeja"

8.- Muchas más medidas tan ridículas como las anteriores y así nos va.....

Puntuación 0
#130
El Rescate de quien
A Favor
En Contra

Yo que no entiendo ni se nada de economia, hoy que lo unico que se puede ver y leer en las noticias, son rescate de este u otro pais, porque no pueden hacer frente a la deuda, Pregunto yo a quien se rescata a los Bancos y Politicos para que sigan mangoneando y robando, cuando se pregonaban a bombo y platillo que el BBVA el Santader y otros grandes bancos, al igual que las grandes compañias, habian ganado cientos y hasta miles de millones de euros al igual que las sanguijuelas chupando la sangre a todos aquellos que se ponian en su camino, apoyados por nuestros Democratas, corruptos e incompetentes Politicos, que no han sabido poner freno a esta gran hoguera, al contrario aun hechaban mas leña al fuego, gastando el dinero publico como si todo el monte fuera Oregano. Y ahora a quien se rescata, ha estos mismos a los Bancos y Politicos, porque el ciudadano aparte de quedarse sin trabajo sin derechos, pagar mas impuestos, y cada dia estar mas pobre, no ve el rescate por ningun lado. Que alguien me lo explique lo del rescate. Gracias.

Puntuación 1
#131
lapampatieneelombu
A Favor
En Contra

a 120: che, yo pago el champu o el fernet cuando se caiga todo. que dificil es escupir para arriba y despues tratar de esquivar el pollo no? saludos.pd: cuando zapatero habla de brotes verdes hablara de comer mas soja ?

Puntuación 1
#132
Javier
A Favor
En Contra

¡El enemigo son los BANCOS! La situación de crisis en la que estamos ha sido provocada por ellos. La banca causó la crisis. Y a la banca la hemos rescatado los contribuyentes con nuestro dinero de las arcas públicas. Es una absoluta vergüenza. Que la BANCA aporte soluciones YA

Puntuación 1
#133
Usuario validado en elEconomista.es
Fonolleres
A Favor
En Contra

Propongo vender a los Alemanes Islas Baleares y Canarias y en contrapartida que se hagan cargo de nuestra deuda actual y la de los proximos diez años.

Puntuación 0
#134