Bolsa, mercados y cotizaciones

Saxo Bank prevé que España sea rescatada en 2011 mediante préstamos bilaterales

  • La prima de riesgo y los CDS marcan máximos históricos

El rescate de Irlanda del fin de semana, lejos de aliviar las dudas que había en el mercado sobre el futuro de los periféricos, ha hecho que se agudicen. El rescate de Portugal se da por hecho, e incluso desde Saxo Bank se apunta a 2011 como el año del posible rescate de España. El coste de la deuda a corto plazo se disparó un 90% en la subasta de hoy.

Desde el banco aseguran en un informe esta mañana que "prevemos que esto ocurra en 2011, puesto que gran parte de la deuda española ha subido a efectos de refinanciación".

Además, mantiene la idea de que España es demasiado grande. "Sencillamente, el fondo no tiene la magnitud requerida para ayudar a España, por lo que España necesitaría firmar acuerdos de préstamos bilaterales con los principales países, tales como Alemania o Francia", lo que añadiría presión al euro. Plan de rescate global: ¡Es la deuda privada!

En Saxo Bank recuerdan también la propia normativa del fondo de rescate de la UE, que establece que si más de tres países a la vez reciben ayuda, este fondo perdería la triple A, dificultando su capacidad para obtener financiación.

Antonio García Pascual, economista jefe para el sur de Europa de Barclays Capital a explicado a Bloomberg que "la siguiente cuestión será España y después Italia y después Francia y entonces la Unión Europea.

"España es demasiado grande para ser rescatada, el tamaño del rescate requerido usaría todos los fondos disponibles y entonces estaría Italia (...) una situación que pondría al euro mismo en cuestión".

Máximos de la prima de riesgo y de los CDS

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba esta tarde todos los récord al alcanzar por primera vez desde la puesta en marcha del euro los 236, 1 puntos básicos.

De esta manera, el diferencial de España superaba su máximo intradiario de 232 puntos básicos registrado el pasado 17 de junio, al dispararse más de 25 puntos básicos en comparación con los 210 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes.

"Lo que pesa más es el temor a que se pueda extender el contagio a Portugal y a España, que tiene más peligro porque es una economía mayor que las otros dos", señaló el analista de CM Capital Markets Jorge Lage, que también cree que hay una presión vendedora "desmedida y especulativa", informa EFEY eso que el déficit del Estado bajó un 47% entre enero y octubre.

Por otro lado, los seguros de impagos de deuda (CDS) de España están marcando nuevos máximos históricos al situarse en 294.288 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 277.000 de ayer.

Al final, lo que está en cuestión no es sólo las cuentas de los Estados, si no el propio futuro de la Unión Europea y el euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum134

Fran
A Favor
En Contra

QUE VENGA MOURINHO A SALVARNOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -5
#25
jorge
A Favor
En Contra

yo no soy tan letrado en todo esto pero me gustaría que alguien me dijese de que forma afectaría al individuano de a pie si españa tiene que ser rescatada

Puntuación 8
#26
pepin
A Favor
En Contra

No os lo creiais, cuando os anunciaba:



CRACKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK



ahora ya vais empezando a creer !

qué bien.

pues ésto está comenzando a tomar cuerpo, asi que empezad a buscar leña en el monte, a guardar el pan duro a surzir la ropa, etc.etc. la que viene es como volver a los años 30

(se os quitaran las ganas de votar psoe edn 40 años)

Puntuación 11
#27
lucas-trapaza
A Favor
En Contra

El planeta entero esta endeudado.

Alguien sabe ¿con quien?

je,je

Puntuación 18
#28
jorge
A Favor
En Contra

una respuesta más ilustrativa, de cómo afectará al ciudadano de a pie un rescate de nuestro queridísimo estado español

Puntuación 2
#29
Siempre positiffo
A Favor
En Contra

Dios! Pero que negativos sois todos!! Leyendo vuestros comentarios parece que pronto llega el apocalipsis!!

Que no estamos tan mal, joder!!

Puntuación -23
#30
Antón
A Favor
En Contra

#29

Cuando no ha dinero no hay dinero.

Y LO PRIMERO ES PAGAR LO QUE SE DEBE.

Antes siempre que sueldos de la administracion, pensiones becas paro ...

Esto ha sido así EN TODOS LOS CASOS ANTERIORES DE CRASH !!



Y si no pagas ...

Ya te puedes hacer amigo de AFRICA!!

An no!! .... que ya estan los CHINOS!!!!!!!!

Puntuación 7
#31
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

algo está claro, si los hedge funds quieren hundirnos... pueden hacerlo. y eso sí que no es justo, mirad la bolsa y las posiciones bajistas en casi todas las empresas del ibex y las fuertes del igbm están con posiciones cortas algo excesivas para la marcha real de esas empresas

Puntuación 3
#32
Usuario validado en elEconomista.es
yeyete2000
A Favor
En Contra

Lo que se tiene que hacer es un gasto público eficiente. Qué sentido tiene que haya un "promomadrid" y a su vez un "turismo madrid"y una cámara de comercio de Madrid independiente de promomadrid? Esto ocurre en todas las comunidades autónomas, hay dupicidad de caargos y funciones, solo para dar un puesto de directivo al colega del político de turno. No olvidemos que estas organizaciones públicas se mantienen con los impuestos de las empresas, lo que debería ser un uso eficiente, es tirada de dinero eficiente, todo ello perjudicando a las empresas. Sería mejor bajar los impuestos a aquellas empresas que inviertan en internacionalización (se crearían puestos de trabajo en producción, en comercio internacional y otros empleos indirectos)y se hicieran desaparecer la mayoría de estas instituciones públicas, que no sirven nada mas que para tirar nuestros recursos.

Puntuación 5
#33
Doña Rosa
A Favor
En Contra

Estimado N° 1... el enemigo no es EEUU, el enemigo es el euro, 400% del PBI de endeudamiento, la falta de tecnologia y de educacion, el facilismo, la tendencia a buscar en los otros la responsabilidad de nuestros problemas, que hacen que españa no tenga una actividad sobre la cual construir la salida a estos problemas.

Puntuación 16
#34
Realista Real
A Favor
En Contra

España debe pagar un hipotecón del 20% del PIB anual durante 40 años

La deuda total de los españoles (hogares, empresas y Estado) es de un 400% del PIB. Si España fuera una familia y tuviera una hipoteca por esta cantidad y con un período de vigencia de 40 años tendría que pagar un 20% del PIB (de sus ingresos actuales) cada año. Un lastre muy pesado.

El nivel total de la deuda española (particulares, empresas e instituciones públicas) se encuentra entre 350-400% del PIB. Es decir, que España produce cuatro veces menos al año de lo que debe. Es una cifra similar a la de otros países muy endeudados como EEUU, pero España tiene el problema adicional de la falta de productividad de su economía en comparación con la americana.

A esta situación se ha llegado después de unos años en los que los españoles se han endeudado mucho para conseguir crecimientos del PIB bastante modestos. De esta manera, la producción total ha crecido un 67% desde el año 2000 mientras el monto de la deuda lo hacía un 316%. Es decir, por cada euro de PIB se ha necesitado la friolera de 6,25 euros de deuda.

El problema es que ahora hay que devolverla. Si la riqueza que generen los españoles en los próximos años se tiene que dedicar a pagar préstamos adquiridos anteriormente, no a inversiones productivas será más difícil conseguir el crecimiento necesario para salir de la actual recesión.

Y que tienen que ver los EEUU ????

Puntuación 18
#35
N°1 ... es el euro !!!
A Favor
En Contra

Existe la confusión generalizada, de pensar que al tener una moneda presuntamente buena, la economía por arte de magia corregirá sus defectos, ineficiencias, vicios… y se transformara en buena.

No es así, de ser de ese modo, si los pobres países africanos adoptacen el franco suizo como moneda corriente, automáticamente se verían contagiados de la prosperidad, confiabilidad, seguridad de Suiza.

La experiencia más bien ha demostrado todo lo contrario, cuando los países adoptan monedas, extranjeras, o la propia sobrevalorada, que no se corresponden con el real desempeño de su economía, siempre se ha terminado en desastres.

El caso del euro no será una excepción. España con muy baja productividad ha adoptado una moneda extranjera el euro, que tiene más fundamentos en la eficiencia alemana, que en la mediocridad ibérica.

Con el tiempo, todos no preguntamos… porque un obrero alemán gana tanto, y nosotros tanto menos?? El francés, ingles, alemán que compran propiedades en España… al principio las ve muy atractivas, porque el precio es menor que en sus países de origen, y el gana más… el dinero les rinde más en España.

Este fenómeno hace que el valor de la propiedad aumente… y que la gente del ladrillo gane más… pero cuidado, el valor de la propiedad va divorciándose del nivel de ingresos de la sociedad española… necesitamos mucho crédito para saltar ese gap… y llega el crédito.

Engañosamente por uno, dos, o tres años la propiedad sigue subiendo… la venta de ladrillos, el plomero, el crédito forman parte del PBI… pero luego de un tiempo todo se derrumba.

El comienzo de la burbuja fue una moneda, fuera de los parámetros de la razonabilidad y productividad de la economía… ese es el problema de toda la comunidad… Este problema se agrava porque estamos usando como moneda de curso una moneda extranjera… al igual que Portugal, pronto no podremos pagar el gasto del sector público, jubilaciones, salud, sueldos, contratos del estado.

Para volver a ser competitivos deberíamos retrotraer los precios, a los niveles de la real productividad… pero claro el sueldo, es uno de los precios del mercado, el precio del trabajo… y con sueldos acordes al nivel de nuestra productividad, quizá debamos admitir que, los Mercedes Benz y Cayennes… son mas para estadounidenses y alemanes, que para nosotros los ibéricos… ese es el dilema de España hoy. Salir del euro, asumir que tendremos sueldos del orden, de la mitad que el promedio de los últimos diez años… seguir soportando esta crisis hasta que el ajuste se haga solo… el proceso puede ser muy largo y duro.

Puede que también sea insuficiente, depende de la confianza de los bancos, inversores, prestamistas, si no confían en España, el único camino será la salida del euro, y recuperar la posibilidad de monetizar por lo menos, el gasto publico.

Puntuación 7
#36
Don Mariano
A Favor
En Contra

Si los parados de este pais se pusieran a trabajar YA de lo que sea, sin prejuicios ni hipocresia, por un par de años aunque sea, otro gallo cantaria.

Puntuación -4
#37
Isasi
A Favor
En Contra

Pues como afectaria algo asi? Basicamente una parte importante de los impuestos que ahora va dedicada al bien estar, salud, infraestructuras, I+D... Iria a devolver esa deuda, los impuestos tendrian que incrementarse como ya se le ha exigido a Irlanda y por tanto tendriamos que ceder a nuestros deudores la unica variable fiscal que no hemos cedido aun a la UE que es el poder regular los impuestos, encima de esto las companias afincadas en espana tenderian a irse fuera si el incremento de impuestos es muy grande, y para contrarestar esto al gobierno que no puede devaluar su moneda por pertenecer al euro, solo le quedaria la variable de bajar los salarios minimos para mantener estas empresas y los puestos de trabajo.

Puntuación 3
#38
Usuario validado en elEconomista.es
jose x
A Favor
En Contra

de veradd sois tan inutiles de creeros lo que dicen los bancos extranjeros que sobre todo estos buscan joder a cualquier costa

si tambien decian que si snatander estaria mal por ser tan grande y tan español ( cuando el 80% de su beneficio lo gana fuera)

una deuda del 400% del pib???

y ayer decian que 350% jaja

la deuda real es de 160% estadisticas del FMI,BM y otros

que vosotros querais ser unos ignorantes a los que engañan es vuestra cosa

al euro lo estan atacando lietralmente

irlanda podia por si sola hacer frente,peor no la handejado los mercados..money,money

portugal puede por si sola,pero los mercados no la van a dejar solo para ganar money,money

estos los que quieren es cargarse el euro y ganar money ,money

mintiendo y jodiendo

no lo veis?

Puntuación 3
#39
spainquiebra
A Favor
En Contra

ZP, rugal, gallard, sois unos genios. España quebrada. Gracias.

Puntuación -5
#40
Isasi
A Favor
En Contra

El Euro no es una moneda extrajera, yo soy Europeo y el Euro es mi moneda, el problema de Espana se ha vivido en California y nadie le echa la culpa al dolar, saben que si no fueran un estado de USA estarian problamente en bancarrota, al igual que lo estaria Grecia. Si no miren que le paso a Islandia. Y si que el #1 tiene razon en lo que se refiere a que ciertas companias americanas juegan a un casino global haciendo mucho dano a paises enteros y viven de la especulacion. Bmw produce coches, Boeing aviones, estas companias producen informes, rumores y especulan con deudas de paises en vacas flacas y con acciones en los mercados, es su trabajo.

Puntuación 1
#41
YAESTABIEN DE MENTIRAS
A Favor
En Contra

Donde estaba el Saxo BanK. Que no previno la crisis por los bonos TOXICO, que EEUU repartio por todo el mundo.Y organizo esta especuladora CRISIS, para volverse a llenar los bolsillo a costa de todos.

Puntuación 8
#42
Juan
A Favor
En Contra

La cuestión es clara. España va a caer porque ha gastado muchísimo más de lo que ha ingresado. A los bancos los pisos les salen por las orejas. Y su bajada de precios ha terminado por llevarles a la picota.

La única solución será la peseta. Y olvidarnos del psoe durante 3 lustros como mínimo...

Puntuación 1
#43
Usuario validado en elEconomista.es
Pepin
A Favor
En Contra

España va a mejor, dad un voto de confianza a Zapatero, nos está sacando de la crisis brillantemente a pesar de todas las noticias apocalipticas que los medios de comunicacion de derechas nos quieran soltar

Puntuación -13
#44
chasCarrillo
A Favor
En Contra

aparte de la evidente crisis moral de nuestros políticos , q es una de las principales causas de esta crisis , estoy deacuerdo en q existe un complot para echar abajo ciertas economías entre ellas la nuestra y así obtener unos beneficios en cortos tremendos , pero no me parecen bien comentarios de gente q dice q la solución es q trabajemos por 600€ de cualquier cosa , acaso elllos lo harian? o es q les vendria bien esa mano de obra barata para salvar su culo , yo desdeluego prefiero robar a q me roben no voy a arrastrarme por cualquier miseria de sueldo y encima estar agradecido , como yo os aseguro q hay mucha gente , asi q los burguesitos q se den por aludidos ,q se piensen q van a hacer cuando un tio con las manos llenas de callos les de dos ostias para robarles la cartera por q no tiene nada q comer y sí un poco de dignidad

Puntuación 2
#45
tururú
A Favor
En Contra

Chiste del día

ZP. Por eso estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años. Les vamos a coger.

ELPAIS. ¿Vamos a superar a Alemania en renta per cápita?

ZP. Sí. Claro que sí. Sí.

ELPAIS. ¿En sólo dos o tres años?

ZP. Sí, sí. De aquí al 2010

Puntuación 13
#46
pepe
A Favor
En Contra

Las estafas piramidales son fabulosas, un país arruinado rescata a otro, España a Grecia, Inglaterra a Irlanda, mientras las deudas anidadas van aumentando a ritmo vertiginoso.

Esto parece un juego de niños que vamos a pagar todos, seria mejor imprimir una cantidad considerable de dinero, cancelar las deudas locales de cada país y empezar de 0. Así acabaríamos con esta agonía.

Puntuación 9
#47
NART
A Favor
En Contra

des,,,gobierno de zapatero,,, DIMISION,,, YA,,, Y COMVOCAR ELECIONES ANTICIPADAS,,,,ES YA URGENTE ,, ESTE DES,,,GOBIERNO NO TIENE NINGUNA CREDIBILIDAD,,, Y LOS MERCADOS,, LO SABEN Y LO VEN,,,,,HACE FALTA UN GOBIERNO CON CREDIBILIDAD,,,,ESTE LLEVA 7 AÑOS ,, Y HACE FALTA SER MUY TONTO Y PARTIDISTA,, PARA NO VER LA TRISTE DERIVA QUE LLEVA ESPAÑA,, YO CREO QUE EL REY LE DEBERIA DECIR A ZAPATERO PORQUE NO TE VAS,,,,, Y CONVOCAS ELECIONES ,, ANTICIPADAS,,, CONTRA MAS PERDAMOS EL TIEMPO , EN CORTINAS DE HUMO, Y CHORRADAS A TODO CIEN,,, IREMOS MAL,, NOS ESTAN VIGILANDO,,, ASI NOS VA,,,,Y RAJOY DONDE ESTA,,,,,CON ESTA CASTA POLITICA ,, NO VAMOS NI A RECADOS,,,MADRE MIA ,,,,,,QUE ,, TROPA,,,,

Puntuación 4
#48
peter
A Favor
En Contra

No hay que pensar demasiado, la unica salida y menos dolorosa es una RESTRUCTURACION DE DEUDA YAAAAAA!!! tal como lo implementaron en Argentina. Es la unica salida

Puntuación 4
#49
peter
A Favor
En Contra

No hay que pensar demasiado, la unica salida y menos dolorosa es una RESTRUCTURACION DE DEUDA YAAAAAA!!! tal como lo implementaron en Argentina. Es la unica salida

Puntuación -4
#50