KABUL (Reuters) - El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reconoció el domingo que los radicales afganos operan desde suelo pakistaní, en una reunión con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en la que se comprometieron a luchar juntos contra los talibanes y Al Qaeda.
Un consejo de cuatro días o 'jirga' en afgano se acercaba a su fin el domingo con la participación de políticos y líderes tribales pakistaníes y afganos. La reunión fue acordada el año pasado en Washington como una vía para impulsar la cooperación entre ambas partes.
"No hay otra alternativa para ambos países que la de la paz y la unidad, confianza y cooperación", dijo al clausurar la sesión el presidente pakistaní. "No hay justificación para recurrir al terrorismo".
Pakistán niega las acusaciones, pero Musharraf reconoció que los islamistas operan en zonas tribales pakistaníes ubicadas a lo largo de la frontera afgana, que en su mayoría están fuera del control del Gobierno.
Los delegados de la 'jirga' declararon por unanimidad "una extensa, incansable y persistente campaña contra el terrorismo" y se comprometieron a que "los Gobiernos y los pueblos de Pakistán y Afganistán no permitan santuarios o centros de entrenamiento para terroristas en sus respectivas naciones".
/Por Sayed Salahuddin/:*.
Relacionados
- Extremistas decapitan a dos "espías" afganos en Pakistán
- Pakistán, en el centro de debate entre Clinton y Obama en EEUU
- India y Pakistán quieren flujo comercial de 10.000 millones dólares en 2010
- Irán pide nuevas cláusulas en gasoducto conjunto con Pakistán e India
- El BAD aprueba 400 millones de dólares para zona seísmo 2005 en Pakistán