Empresas y finanzas

India y Pakistán quieren flujo comercial de 10.000 millones dólares en 2010

Nueva Delhi, 1 ago (EFECOM).- La India y Pakistán decidieron hoy fortalecer sus lazos comerciales añadiendo a los intercambios de productos el cemento y el té, y permitiendo la apertura de oficinas bancarias, con el objetivo de lograr un flujo de 10.000 millones de dólares para 2010, informaron fuentes oficiales.

Reunidos durante dos días en Nueva Delhi, los secretarios de Comercio de la India y Pakistán rubricaron hoy un acuerdo final por el que la India acepta relajar su régimen de importación para 20 productos paquistaníes, y aliviar así el desequilibrio de la balanza comercial entre los dos países.

"Ambas partes acordaron finalizar el proceso de solicitud para que dos sucursales bancarias originarias de cada país puedan abrir en el otro", afirmaron en un comunicado conjunto los secretarios G.K.Pillai (por parte india) y Syed Asif Shah (paquistaní).

Los secretarios se comprometieron a incrementar el comercio bilateral hasta los 10.000 millones de dólares en el 2010, desde una magra cantidad actual de 1.600 millones, anunció Pillai en declaraciones a la prensa.

"Es un objetivo alcanzable y ambas partes han acordado que habrá secretarios adjuntos de ambos países que se reunirán para revisar el desarrollo de nuestras decisiones", dijo el representante paquistaní.

La India buscaba importar cemento para solucionar así su déficit en el producto, mientras que Pakistán se comprometió a fomentar la importación de té por vía férrea.

Entre los puntos oscuros, sin embargo, se encuentra la falta de acuerdo en torno a los derechos de patente de la variedad de arroz Super Basmati, que Pakistán reclama como propios.

Pese a la parcial voluntad liberalizadora, realizada producto a producto, la parte paquistaní aseguró además que mantendrá la prohibición de importaciones de trigo de la India, con vistas a mantener sus reservas estratégicas.

Desde su independencia y partición, obtenida en 1947 de manos del Imperio Británico, la India y Pakistán han sostenido varias guerras y mantienen una vieja rivalidad fraguada en una todavía presente carrera de armamento. EFECOM

daa/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky