Nueva Delhi, 5 mar (EFECOM).- El gasoducto que, con un coste de 7.000 millones de dólares, transportará gas iraní a la India pasando por Pakistán será construido en partes independientes por esos tres países en función de la soberanía del territorio, para evitar sanciones de Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.
"Irán construirá el segmento del gasoducto que pasa por su territorio, y Pakistán deberá construir la sección que pasa por el suyo. Desde la frontera, las compañías indias transportarán el gas hacia sus centros de consumo", dijo un alto oficial del Ministerio indio del Petróleo, citado por la agencia india PTI.
Pese a la oposición de Estados Unidos, Nueva Delhi, Islamabad y Teherán siguen adelante con este proyecto, que busca solucionar la escasez energética de la India y Pakistán.
Con una longitud de 2.600 kilómetros y un coste que ronda los 7.000 millones de dólares, la India espera importar a través del gasoducto a unos 100 millones de metros cúbicos de gas por día en el 2015, aunque para ello tenga que recibirlos pasando por el territorio del país vecino y rival, Pakistán.
La India recibirá el gas iraní con el compromiso paquistaní de garantizar la seguridad del paso y el suministro sin interrupciones del gas.
Según la fuente citada por PTI, el posible establecimiento de un consorcio internacional para construir el gasoducto podría no tener lugar, debido a la oposición política y legal de Estados Unidos, que ha amenazado con tomar medidas por estimar que el proyecto viola las sanciones impuestas a Irán.
Ejecutando por separado los tramos de la tubería, tanto Pakistán como la India se protegerían de las posibles sanciones estadounidenses, que ya fueron calificadas por Irán como "inaceptables" durante las negociaciones.
Con este sistema, la construcción del gasoducto estará abierto al concurso de compañías estadounidenses, aunque aún queda fijar la tarifa definitiva que la India pagará a Pakistán por el paso del gas en el territorio, una materia que fue discutida en un encuentro que tuvo lugar en Islamabad el pasado 22 de febrero.
En esa reunión, Pakistán pidió 220 millones de dólares, calculados según las estimaciones de la cantidad de gas transportada, pero la India ofreció sólo 70.
Según la fuente, ambas partes continuarán discutiendo flecos del proyecto durante los meses de marzo y abril, y celebrarán un encuentro a finales de ese mes antes de, según las previsiones, cerrar un acuerdo que podría producirse en torno a junio. EFECOM
daa/pam