Bolsa, mercados y cotizaciones

Máximo galardón para una ONG que lucha contra ablación femenina

DAKAR (Reuters) - Una pequeña ONG africana que intenta abolir la circuncisión femenina en las zonas rurales en África Occidental ha sido galardonada con el mayor premio humanitario del mundo, dijo el domingo el jurado.

El grupo, formado por 370 personas en su mayoría africanas, utiliza la música tradicional, la poesía y el teatro para enseñar derechos humanos y desarrollo a la población de algunas de las aldeas más pobres de Senegal y de los países vecinos.

"Hay muchas cosas buenas sobre Tostan y su liderazgo, pero lo más importantes es la frescura del enfoque y la habilidad (de Melching) de pensar distinto", dijo a Reuters el ganador del premio Nobel Amartya Sen, miembro del jurado del premio Hilton.

Cuando las mujeres de Malicounda Bambara, una aldea al sur de la capital de Senegal donde actúa Tostan, abandonaron la práctica de la circuncisión femenina hace 10 años fueron la primera comunidad de la región en eliminar esta tradición.

Actualmente, casi la mitad de las aldeas senegalesas han hecho declaraciones similares, 298 más lo han hecho en Guinea y 23 en Burkina Faso, un hecho celebrado en Malicounda Bambara hace un mes, en el décimo aniversario del hito.

/Por Nick Tattersall/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky