
Tokio, 9 ago (EFECOM).- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, reclamó hoy a Japón que mantenga su alto nivel de donaciones para luchar contra la pobreza, a pesar de su complicada situación fiscal, informó la agencia local de noticias "Kyodo".
Zoellick, en su segunda jornada de visita a Japón, expresó su preocupación por la posible rebaja en la contribución de este país a la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA, en inglés), división del banco que ofrece préstamos sin intereses y donaciones a países pobres.
Las contribuciones al IDA provienen de los países ricos, empezando por Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, que recientemente se vio relegado al tercer lugar con el 12,2 por ciento de la cuota total.
El BM "intentará que Japón al menos mantenga su nivel actual, incluso bajo presión presupuestaria, e incluso que lo aumente un poco", apuntó su presidente.
Robert Zoellick destacó además que las contribuciones de Japón para el desarrollo y la lucha contra la pobreza han caído bastante en los últimos años debido a las restricciones presupuestarias del país asiático, pero expresó su esperanza de que cambie la tendencia.
Zoellick, que asumió la presidencia del BM el pasado 1 de julio, llegó a Japón para una visita de dos días tras recorrer Vietnam y Camboya, en su primera gira oficial por Asia. EFECOM
psh/ltm
Relacionados
- Economía/Finanzas.- BBVA defiende la utilidad de las microfinanzas "en la lucha contra la pobreza"
- RSC.- BBVA defiende la utilidad de las microfinanzas "en la lucha contra la pobreza"
- Yunus:"Atentados 11S y guerra en Iraq han frenado la lucha contra la pobreza"
- RSC.- FUNDAMIND reconoce el compromiso de más de 20 empresas en Argentina en la lucha contra la pobreza infantil
- Ortega acuerda con empresarios "gran alianza" para lucha contra la pobreza