FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - Las acciones europeas cayeron un 3 por ciento el viernes, su mayor retroceso diario en cuatro años, debido a los temores a una crisis de liquidez desencadenados por los problemas del mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos.
Las acciones de las mineras Rio Tinto y BHP Billiton cayeron un 6 por ciento, afectadas por un retroceso en los precios de los metales, debido a que los inversores temieron que una posible crisis del crédito afectara a la economía en general.
Con este cierre, el índice acumula un descenso del 9,5 por ciento desde el máximo de seis años y medio alcanzado el 13 de julio.
En Estados Unidos, la Reserva Federal inyectó tres veces dinero en el mercado -un total de 38.000 millones de dólares- y dijo que estaba lista para entregar más fondos, si fuera necesario.
"Que intervengan los bancos centrales demuestra que hay mucho desorden", dijo Wolfgang Albrecht, un estratega del banco regional alemán LBBW.
"El hecho de que el Banco Central haya tenido que hacer una segunda apuesta hoy, a continuación de la del jueves, seguramente hará pensar que este es un problema que no se irá facilmente", dijo Bear Stearns en una nota de investigación.
El índice británico FTSE cayó un 3,7 por ciento, su mayor caída en más de cuatro años, mientras que el alemán DAX retrocedió un 1,5 por ciento y el alemán CAC 40 perdió un 3,1 por ciento.
/Por Eva Kuehnen/
Relacionados
- Bolsas europeas cierran con fuertes pérdidas por temor a crisis crediticia
- Las bolsas europeas caen un 2,9% por temor a crisis de liquidez
- Bolsas europeas vuelven a caer por temor a hipotecas de riesgo
- Bolsas europeas vuelven a caer por temor a hipotecas de riesgo
- Temor a subida tipos interés lleva a bolsas europeas a mayor caída en 3 meses