París, 10 ago (EFECOM).- La Bolsa de París cerró hoy con una fuerte caída, por segundo día consecutivo, de su índice líder, el CAC-40, que ha vuelto a sus niveles de marzo pasado, en medio del temor a una falta de liquidez por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo ("subprime") en Estados Unidos.
El CAC-40 cayó un 3,13 por ciento y cerró a 5.448,63 puntos, frente a los 5.624,78 puntos al cierre del jueves, cuando había retrocedido un 2,17%.
Desde sus máximos anuales de junio pasado, el índice de referencia del parqué parisino ha perdido más del 10% para volver a los niveles de mediados de marzo pasado.
El volumen de negociación hoy fue muy elevado, al rondar los 14.000 millones de euros, de los cuales unos 11.000 millones en transacciones de los 40 valores del índice.
Las repetidas intervenciones de los principales bancos centrales, en primer lugar el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU, para inyectar liquidez no han aliviado el nerviosismo de los operadores.
El anuncio ayer de BNP Paribas de que había congelado temporalmente tres de sus fondos ha llevado a los inversores a preguntarse sobre eventuales pérdidas de bancos europeos por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en EEUU.
El temor es una propagación de la crisis a las instituciones financieras y al debilitamiento del crecimiento en Estados Unidos y Europa.
En París, los 40 valores del índice líder cerraron todos a la baja y, como la víspera, los valores del sector financiero sufrieron fuertes caídas.
El banco BNP Paribas cayó un 4,35%, Société Générale un 4,99%, Natixis un 5,51%, Dexia un 3,72% y Crédit Agricole un 2,84%.
La aseguradora Axa perdió un 3,37%, CNP un 2,94%, y el reasegurador Scor un 5,71%.
La caída del 3,1% de la petrolera Total, peso pesado del índice, contribuyó a la bajada del mismo.
La bajada arrastró igualmente a los valores del sector tecnológico, que suelen ser volátiles.
Dentro del CAC-40, el grupo que mejor resistió la ola bajista ha sido Danone (-0,16%), seguido de Veolia Environnement (-0,21%). EFECOM
al/jlm
Relacionados
- El índice CAC-40 cayó un 3,13% en nueva jornada negra
- El batacazo de Wall Street cierra una jornada negra para los mercados
- El CAC-40 sube un 0,49% tras la jornada negra de la víspera
- Wall Street pierde 400 puntos en jornada 'negra' para bolsas mundiales
- El CAC-40 baja un 0,05%, en una jornada negra para EADS