
Grecia tendrá en 2010 un déficit público equivalente al 9,4% de su PIB, informó este lunes en Atenas el ministerio de Finanzas, poco después de que Bruselas anunciara una revisión al alza del déficit de ese país de la Eurozona, que alcanzó al 15,4% de su PIB en 2009.
"Pese a la revisión de las cifras, la reducción del déficit en 2010 es más importante que lo previsto inicialmente, equivalente a seis puntos porcentuales del PIB cuando el objetivo era (reducir) 5,5 puntos", se congratuló el ministerio.
Grecia se comprometió en mayo, a cambio de un apoyo financiero de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir en 2010 su déficit público al 8,1% del PIB, pero partiendo de una base de un déficit de 13,6% para 2009.
La publicación de las cifras revisadas por Eurostat era esperada con gran expectativa por Atenas, ya que puede augurar una intensificación de las medidas de austeridad para el presupuesto 2011 para satisfacer las exigencias de los prestamistas, UE y FMI.
"El saneamiento presupuestario se mantendrá en los márgenes de los objetivos fijados por el programa económico y financiero suscrito con la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) o el FMI. y nos llevará a un déficit público por debajo del 3% en 2014" añade el texto del gobierno.
Este lunes, Eurostat también revisó claramente al alza sus estimaciones para los años precedentes: el déficit griego pasa de 7,7% a 9,4% del PIB para 2008, de 5,1% a 6,4% en 2007 y de 3,6% à 5,7% en 2006.
Los errores sobre las cifras presupuestarias griegas originaron la crisis de la deuda que sacudió el año pasado a la zona euro, y sigue generando hoy desconfianza de los mercados hacia países considerados frágiles, como Irlanda.
Relacionados
- Bruselas confirma que el déficit público de Grecia subió al 15,4% en 2009
- El déficit público de Grecia en 2009 llegó al 15,4 por ciento, por encima del previsto
- El FMI mejora las perspectivas de déficit público para España
- Eurostat rebaja el déficit público español al 11,1%
- Economía.- La CEOE avisa a Blanco de que el fin de la deducción por compra de pisos derivará en más déficit público