El gigante emergente de Luis del Portillo pegó un estirón en bolsa, pese a que tendrá que pagar 3.760 millones de euros para hacerse con Colonial, después de que La Caixa diese luz verde a la venta. De rebote se vieron contagiadas Urbis y algunas otras empresas del sector.
Las dos inmobiliarias protagonistas comenzaron la sesión con subidas de gran calado y la terminaron de la misma forma. Al cierre, Inmocaral se anotó un 9,7%, hasta 9,3 euros, y Colonial se disparó otro 9%, hasta 61,9 euros, todavía por debajo de los 63 euros que oferta la primera por la segunda.
Ambas compañías volvieron a cotizar por la mañana después de ser suspendidas en el mediodía del martes, mientras se aclaraba lo que finalmente se supo por la tarde: Inmocaral lanzará una opa sobre el 100% de Colonial a razón de 63 euros por acción y que La Caixa acudirá a la misma con su 40 por ciento de la inmobiliaria.
La caja se ha comprometido de manera "irrevocable" a apoyar la operación acudiendo a la misma con sus acciones de Colonial. El segundo mayor accionista de Colonial es Mutua Madrileña, que tiene cerca del 10% de las acciones, y está estudiando la oferta.
Pero el éxito de la opa de Inmocral está asegurado sólo con que acuda la caja catalana, ya que la condiciona a que acuda el capital de La Caixa. La suma del valor en bolsa de ambas empresas crearía un gigante del ladrillo español de 4.800 millones de euros, sólo por detrás de la líder del continente europeo Metrovacesa, que vale más de 7.600 millones en bolsa.
Urbis, en el centro de las pantallas
El movimiento de Inmocaral no es habitual puesto que la primera está pagando miles de millones por la segunda y lo normal es que se resintiese. Pero no. Se dispara, al igual que Colonial, que se acerca al precio de la opa.Y de rebote aparece en primer fila Urbis, la histórica inmobiliaria participada por Banesto y ACS.
Los inversores toman posiciones ante la percepción de que pueda protagonizar un movimiento similar en el sector, como ha hecho Colonial, la participada de La Caixa. Sus títulos subieron un 7% al cierre.
Testa Inmobiliaria, controlada por Sacyr Vallehermoso, repuntó un 5%. Otras empresas del sector con menor tamaño tambiéns se vieron afectadas por el movimiento: Inbesos avanzó otro 7,10%. Las alzas de ambas compañías sólo son superadas por las revalorizaciones del 8,83% de Colonial y del 8,14% de Inmocaral.