La caja catalana ha decidido vender el 39,4% que controla en Colonial a Inmocaral a 63 euros por títulos. La oferta se extiende al 100% y valora la compañía en 3.760 millones de euros.
La Caixa ha deshojado la margarita y ha dado el sí a la propuesta de Inmocaral. Y ésta ha presentado su opa, siete horas después de que fuese suspendida la cotización de ambas inmobiliarias. Según un comunicado enviado a la CNMV, Inmocaral lanzará una opa sobre el 100% de Colonial a razón de 63 euros por acción.
La oferta estará condicionada a la consecución de, al menos, el 39,37 por ciento de las acciones de su competidora, es decir, el porcentaje de acciones que tiene La Caixa. La caja se ha comprometido de manera "irrevocable" a apoyar la operación acudiendo a la misma con sus acciones de Colonial. El segundo mayor accionista de Colonial es Mutua Madrileña, que tiene cerca del 10% de las acciones, que no se ha pronunciado.
Pero el éxito de la opa de Inmocral está asegurado sólo con que acuda la caja catalana. La suma del valor en bolsa de ambas empresas crearía un gigante del ladrillo español de 4.800 millones de euros, sólo por detrás de la líder del continente europeo Metrovacesa, que vale más de 7.600 millones en bolsa.
La CNMV echará un ojo
Hasta el momento de la suspensión, Inmobiliaria Colonial subía un 3,92%, hasta 56,50 euros; Inmocaral bajaba un 3,2%, hasta 8,48 euros, con un volumen de actividad poco habitual en ambos valores.
El pasado 25 de mayo Inmocaral anunció que someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de junio, el aumento de los recursos de la compañía por un importe de 2.687 millones de euros, que serviría, en principio, para financiar la compra de Colonial.
Los principales accionistas de Inmocaral, además del grupo de Portillo (72%), son Alicia Koplowitz (6,5%) y el fundador y presidente de honor de Ferrovial, Rafael del Pino (5,21%).
Con un beneficio neto de 266 millones de euros en 2005, Colonial impulsó sustancialmente su cartera y resultados desde 2004 tras adquirir la mayoría del capital de la patrimonialista francesa SFL, siendo pionera en la compra de inmobiliarias en Francia.
Pez pequeño come pez grande
Sus activos están valorados en 6.094 millones de euros, de los que el 82% corresponde a edificios de oficinas en alquiler, registrando un beneficio operativo antes de impuestos, intereses y amortizaciones, EBITDA, que en 2005 fue 532 millones de euros.
Esta es una operación en la que el pez pequeño se come al grande porque Inmocaral es una compañía de pequeño tamaño cuya base de negocio está en la rotación rápida de activos y el año pasado la compañía fue objeto de una opa que otorgó al empresario Luis del Portillo y a su esposa un 72% del capital, con unos fondos propios de sólo 125 millones de euros.