Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.- (Ampliación) Repsol YPF da la "bienvenida" a Mutua Madrileña y estudiará darle entrada en su consejo

Repsol YPF debería dar salida a algún consejero para dar entrada a la Mutua en su consejo o bien realizar un cambio estatutario

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Repsol YPF dio hoy la "bienvenida" a su accionariado a Mutua Madrileña, que se ha hecho con un 1,4% del capital de la petrolera tras adquirir en los últimos días en el mercado un total de 17 millones de títulos por 470 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes de Repsol YPF.

"Damos la bienvenida a Mutua como a cualquier accionista que apuesta por nuestro proyecto industrial", subrayaron desde la petrolera que preside Antonio Brufau, que ya estaba al tanto de las intenciones de Mutua de entrar en su capital.

En cuanto a la entrada de un representante de la aseguradora en el consejo de administración de Repsol YPF, que la Mutua ha solicitado, la petrolera indicó que "se trata de una cuestión que pertenece al ámbito societario de la compañía y que será estudiado por los órganos de administración en el momento oportuno".

Por su parte, fuentes de Mutua precisaron a Europa Press que su "intención" es contar con un consejero en la petrolera, pero es el consejo de administración de Repsol YPF el que debe decidir si ello es posible y, de ser así, cuándo se podría hacer efectiva la incorporación.

DIFICIL ENCAJE EN EL CONSEJO.

El consejo de administración de Repsol YPF está compuesto actualmente por 16 miembros -el número máximo fijado en sus estatutos-, dos de ellos ejecutivos, seis dominicales (propuestos por Sacyr Vallehermoso, 'La Caixa' y Pemex) y ocho consejeros independientes.

De este modo, para que Mutua entrara en el consejo o bien debería salir alguno de los miembros que esté próximo a cumplir su mandato, o sería necesario un cambio en los estatutos que aumentara el número máximo de consejeros.

Mutua se sitúa como uno de los cinco primeros inversores de Repsol YPF, por detrás de Sacyr Vallehermoso (20,01%), 'la Caixa' (14,12%), el banco custorio Chase Nominees (9,8%) y Pemex (4,8%).

Además, Mutua también está presente en el capital de Repsol YPF de forma indirecta, al ser propietaria del 5% de Sacyr Vallehermoso, donde además está presente en su consejo de administración.

RELACION EMPRESARIAL DESDE 2004.

Repsol YPF resaltó la "fructífera" colaboración que ha mantenido desde 2004 con Mutua en Autoclub Repsol, el mayor club de automovilistas de España.

Autoclub fue fundado en marzo de 2003 por Repsol YPF con un 60% del accionariado y Aon Gil y Carvajal con el 40% restante, y en marzo de 2004 Mutua compró el 29,5% de las acciones. El pasado mes de abril, la aseguradora compró el 100% del capital de la compañía, que pasó a denominarse Autoclub Mutua.

La petrolera calificó de "positiva" su experiencia en este ámbito, que le ha servido para fidelizar a más de dos millones de clientes a sus estaciones de servicio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky