Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Cómo afectará a la bolsa la inyección mundial de liquidez?

Algunos analistas cren que podría haber nuevas subidas en las bolsas en 6-9 meses

Los bancos centrales de todo el mundo han optado por inyectar dinero a los mercados para sofocar el temor a una crisis de liquidez, ligada a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Las bolsas han reaccionado con caídas, pero ¿que pasará a partir de ahora? A corto plazo continuarán las pérdidas, pero los analistas son optimistas a medio plazo.

Bankinter cree que "la situación ha cambiado bruscamente". La entidad considera que se ha dado un "salto notable en términos de riesgo" para el conjunto del mercado, pero particularmente con respecto a las bolsas. "Creemos que a partir de ahora lo único que importa realmente son las noticias relacionadas con la crisis del crédito, de manera que resultados empresariales, frente macro y el resto de variables convencionales quedarán en 2º plano durante un tiempo indefinido", señala.

Como consecuencia, Bankinter apunta que es muy probable que a partir del lunes "bajemos exposición y recomendemos favorecer las posiciones en liquidez hasta que se pueda cuantificar el alcance real de la crisis de crédito".

Soportes

Banco Urquijo mantiene que los recientes acontecimientos confirman que "el proceso correctivo de los índices bursátiles aún no ha finalizado". Para la entidad, en los próximos días los índices tendrán que optar entre la lateralidad o la ruptura de soportes relevantes.

"Los favorables resultados empresariales del segundo trimestre y un petróleo que se ha abaratado en los últimos días son factores que, en combinación con unos datos económicos benignos y la ausencia de nuevos “sustos” hipotecarios o crediticios la próxima semana, podrían evitar esa ruptura, cuyo riesgo es alto. El nivel relevante para el Ibex se sitúa cerca del 14.400 y en torno al 4.120 en el caso del EuroStoxx50", señala Urquijo.

Ibersecurities tiene claro que a muy corto plazo, "los mercados pueden interpretar que la situación es catastrófica y puede seguir corrigiendo la bolsa y los bonos corporativos con la consecuente subida en precio de la deuda del Tesoro, ya que lo más normal es que el dinero vaya hacia los activos de menor riesgo".

Tipos y divisas

En este contexto, la sociedad de valores cree que la situación de la política monetaria puede cambiar, puesto que tras semejante inyección de dinero, "no tendría sentido que el BCE siga subiendo tipos". El mecado descontába una subida del precio del dinero de un cuarto de punto en septiembre.

A pesar de ello, los analistas de Banco Urquijo apuestan porque el euro, a pesar de tener ahora una evolución "algo más incierta", tenga un próximo "movimiento impulsivo que puede ser al alza, hacia nuevos máximos por encima de 1,3850 dólares". Y es que, según Merrill Lynch, los operadores especulan con que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda aplicar una bajada de tipos -actualmente en el 5,25%- en una reunión de emergencia la próxima semana.

Medio plazo más optimista

Ibersecurities se muestra más optimista a medio plazo en lo que a la bolsa se refiere. "Una base de liquidez amplia, aun contando con el drenaje de fondos en mercado, sienta unas condiciones financieras laxas, lo que podría llevar a nuevas subidas en las bolsas, aunque no antes de 6-9 meses". "En todo caso", añade, "mantenemos nuestra visión positiva para la bolsa española para el segundo semestre de 2007, ya que los mercados hacia finales de agosto empezarán a descontar bajadas de tipos en EE.UU. y mantenimiento o incluso bajadas en Europa. Seguimos prefiriendo Europa a EE.UU".

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó ayer 94.841 millones al sistema monetario de la Eurozona para aliviar las tensiones existentes en el mercado interbancario, que están ligadas a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU. Es la primera vez que el BCE realiza una actuación de este tipo desde el 11-S siendo la mayor de su historia en términos nominales.

La Reserva Federal de EEUU (Fed) también ha realizado en el mercado de dinero mayores a lo habitual. En concreto, la Fed inyectó 24.000 millones de dólares al sistema bancario. El mismo camino han seguido esta mañana los bancos centrales de Japón y Australia.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hilario Ideas
A Favor
En Contra

La concesión expansiva de créditos sin respaldo de ahorro efectivo a que da lugar la institución bancaria, dirigida por los bancos centrales, no sólo genera un crecimiento cíclico y descontrolado de la oferta monetaria, sino que también, al plasmarse en la creación de créditos a tipos de interés artificialmente reducidos, inexorablemente da lugar a un "alargamiento" ficticio e insostenible de los procesos productivos, que tienden así a hacerse de forma indebida excesivamente intensivos en capital. La amplificación de todo proceso de inflación fiduciaria mediante la expansión crediticia, tarde o temprano, de manera espontánea e ineludible habrá de revertirse, dando lugar a una crisis o recesión económica en la que los errores de inversión se pondrán de manifiesto y surgirá el paro masivo y la necesidad de liquidar y reasignar todos los recursos erróneamente invertidos.

Puntuación 1
#1
joachim stahl
A Favor
En Contra

cuando los top's no ven, o ven pero no quieren que se vea la realidad, no pueden dar soluciones objetivas, la clase politica, los funcionarios administrativos y judiciales y el cuarto poder(el peor) ya no cumplen con la mision de dar souluciones, forman parte del problema no de la solucion, estamos en el inicio de una nueva revolucion. La solucion no pasa por inyectar dinero a un sistema que no funciona, la solucion pasa por el analisis del problema y tomar alternativas validas para que los mercados vuelvan con una gestion eficaz a un ritmo de normalidad que les permita crear y desarrollar actividades productivas. NO se crea valor ni productividad, simplemente el mercado se endeuda para trocear empresas, crear valor y poder pagar el endeudamiento, asi de simple. todo muy bonito sobre el papel pero se olvidan que el papel aguanta hasta la mierda y no se queja. decir que esta crisis esta motivada por las hipotecas subprime, es como minimo clasificar de imbecil, en el sentido de pobre de espiritu, a cualquier lector.

Puntuación 0
#2
Juan Palomo, yo me lo como
A Favor
En Contra

El ciclo alcista ya ha terminado. Los bancos seguiran diciendo que es una economia robusta y que todavia seguira alcista bla bla bla....MENTIRAS!!!!!! Nunca olvideis este proverbio: "No hagas lo que te DICE el rico, pero haz lo que hace él"

Puntuación 0
#3
terminus7
A Favor
En Contra

No digo que no sea el fin de cliclo, pero claro si lo repetimos todos los años al final podemos ir de grandes conocedores de la economía, yo desde luego no las veo venir

Puntuación 0
#4
Patricio
A Favor
En Contra

Desde que la bolsa exíste, se han originado ciclos de 5-7 años, en los que se producian correcciones, y ahora lo normal es que las bolsas corrijan durante 2 años aproximadamente un 35 %. La prueba que mas cerca tenemos, es el Ibex, que en el año 2.000 estaba a 13.000 puntos y en el 2.002 llegó a caer hasta los 5.800, por que ahora no puede irse desde los 15.000 hasta los 9.800 puntos...???

Puntuación 0
#5
castor sanz
A Favor
En Contra

Hipotecados de España, del mundo, ¿ UNÍOS! y dejad que no os ahorque vuestra hipoteca.

Organizaos para que no os roben más los bancos.

Puntuación 0
#6
Eduardo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Patricio, no nos olvidemos que la economía se mueve cíclicamente y que las bolsas suelen reflejar la situación de la economía anticipadamente. Cuando instituciones como los bancos centrales se dedican a inyectar esas cantidades de dinero es que hay un problema y gordo, la cuestión es ¿el problema se soluciona asÑ ¿realmente es tan grave la situación?

Puntuación 0
#7
Mariano Capdevila Lazo
A Favor
En Contra

Que hay un encarecimiento artificial de la Bolsa, es inddable. Si se comparan los dividendos (en porcentaje) que pagan las Empresas, promedio de menos del 2%, con el interes que se paga por Depositos a Plazo, promedio 4.5%, es evidente que algo no funciona. La especulacion es rampante y financiada por Santander y BBVA. Casos concretos son los financiamientos a Acciona para entrar en Endesa. A Sacyr para entrar en Repsol. Dignos de ser estudiados por un Juzgado de Guardia. Es verdad, es facil hacerse rico con gobiernos Socialistas.

Puntuación -1
#8
enry
A Favor
En Contra

Es una lastima que las personas nos dejemos robar por estos usureros que se autodenominan bancos y a cuyos actos los denominan productos. Lastima que quien mas pierde es quien menos tiene como siempre. Los grandes ladrones a salvo y el resto a soportar encima sus chistes.

Salud

Puntuación 1
#9
sebastian
A Favor
En Contra

La salvación de una Flia.tipo es el ahorro,es el q te permite amortiguar la fase ciclica politica-economica de cada sistema de turno.El consumo es una realidad tan cierta pero cuidado devora a quien se excede.

Puntuación 1
#10