OSLO (Reuters) - Un trozo de un glaciar ártico se rompió y provocó una enorme ola que hirió a 18 personas que iban en un barco de excursión, la mayoría de ellos británicos, dijeron el jueves las autoridades noruegas.
"El glaciar se partió y una gran ola cayó sobre el barco", dijo Elisabeth Bjoerge Loevold, gobernadora en funciones de Svalbard, a Reuters. "La embarcación se balanceó hacia atrás y delante y los pasajeros se cayeron por la cubierta".
El pequeño barco crucero, el Alexey Maryshev, llevaba a bordo a unos 50 turistas británicos y una tripulación de 20 rusos.
Las normas exigen a los barcos permanecer a distancia de los glaciares alrededor de Svalbard, situada a unos 1.000 km del Polo Norte, en caso de desprendimientos. Pero la normativa no fija exactamente cuál es la distancia mínima de seguridad.
Los glaciares se suelen hacer pedazos de forma natural pero muchos de ellos están menguando más rápido de lo normal por el calentamiento global, causado según la mayoría de los científicos por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero de la combustión de fósiles.
Relacionados
- Anuncian segunda subasta más importante tras venta del gigante metalúrgico
- Gobierno indio da visto bueno a dos SEZ del gigante informático Infosys
- Gigante informático indio adquiere compañía de EEUU por 600 millones dólares
- China cumple otro sueño: Nanjing y Saic crean su gigante del automóvil
- El sector de bobinas ya tiene un nuevo gigante: Bobitrans Power Solutions