Economía

Anuncian segunda subasta más importante tras venta del gigante metalúrgico

Kiev, 8 ago (EFECOM).- El Gobierno de Ucrania adelantó hoy que subastará el conjunto de empresas de almacenamiento y transporte de amoníaco del puerto de Odessa, que será la segunda privatización más importante tras la venta del gigante metalúrgico Krivorozhstal.

Valentina Semeniuk, presidenta del Fondo de Bienes Estatales de Ucrania, informó de que el precio de salida del 99,52% de las acciones de esas instalaciones portuarias será de 500 millones de dólares.

El Gobierno calcula que mediante la venta en subasta de dicha empresa, el Estado obtendrá "como mínimo" unos 1.500 millones de dólares, señaló Semeniuk, citada por agencias locales.

Los beneficios obtenidos de esa transacción permitirán cumplir el plan anual de ingresos a las arcas del Estado de las operaciones de privatización, fijado en 2.000 millones de dólares para este año, agregó la funcionaria.

La propia subasta de las instalaciones del puerto de Odessa, en el mar Negro, tendrá lugar dentro de 75 días después del anuncio oficial de la misma, que podría producirse este mismo mes, indicó Semeniuk.

La responsable ucraniana de las privatizaciones recalcó que la subasta se llevará a cabo en el mismo formato que la mayor venta pública que tuvo lugar en Ucrania hasta ahora, en referencia el consorcio metalúrgico Krivorozhstal.

En octubre de 2005, el grupo Mittal Steel Germany GMBH se adjudicó en subasta pública por unos 4.800 millones de dólares el 93,02% de acciones de ese gigante estatal ucraniano del acero.

La oferta de Mittal Stell más que duplicó el precio de salida, que había sido fijado por el Gobierno de Ucrania en unos 2.000 millones de dólares. EFECOM

bk-vs/si/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky