MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Un consorcio participado por Cintra, filial concesionaria del grupo Ferrovial, ha resultado preseleccionado para el proyecto de ampliación y mejora de la autopista canadiense Highway 1/Port Mann, con una inversión prevista de 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.380,8 millones de euros), informaron en fuentes de la compañía a Europa Press.
El plazo de concesión para operar y mantener la autopista canadiense, país en el que el grupo concesional cuenta con su principal activo, la 407 ETR, será durante un período de 40 años.
El proyecto comprende la ampliación y mejora de la autopista existente H1 a lo largo de unos 35 kilómetros. Este segmento mejorará el acceso al centro financiero de Vancouver desde las zonas de mayor crecimiento de la región.
Además, incluye la duplicación y puesta en peaje del Puente Port Mann, que cruza sobre el río Fraser. Así, se prevé duplicar su actual capacidad (5 carriles), con un peaje completamente electrónico y compatible con otros proyectos que se están desarrollando en estos momentos en la zona (Golden Ears Bridge), explicaron fuentes de la compañía.
La oferta se presentará a final de mayo de 2008 y está prevista que su adjudicación tenga lugar para el otoño de ese mismo año. Cintra se presenta al concurso con la constructora sueca Skansa. Los otros dos preseleccionados han sido la australiana Macquaire y el consorcio formada por Bilfinger Berger y Transurban.
AMPLIACION EN LA 407 ETR.
Por otra parte, la autopista canadiense 407 ETR, gestionada por Cintra, ha abierto al tráfico 23 kilómetros de carriles adicionales, entre las autopistas 410 y 427 en la región de Peel.
La apertura del tramo tuvo lugar ayer, con 3 meses de antelación con respecto a la fecha inicialmente prevista. Además, otros 27 kilómetros de carriles adicionales, entre las autopistas 401 y 410, se abrirán al tráfico en aproximadamente cuatro semanas, en un proyecto que ha supuesto una inversión de 90 millones de dólares canadienses (unos 62 millones de euros).
La autopista 407 ETR, primera fuente de ingresos de la compañía, registró una media de 300.190 viajes diarios entre los pasados meses de enero y julio, lo que supone un incremento del 5,01%.