Bolsa, mercados y cotizaciones

Fortis tiene alternativa para fusión en caso rechazo accionistas según diario

Bruselas, 6 ago (EFECOM).- El banco asegurador belga-holandés Fortis tiene una alternativa para financiar su parte de la oferta sobre el grupo ABN Amro en caso de que sus accionistas rechacen hoy la prevista ampliación de capital con la que planea pagar la operación, según informa el diario holandés "Het Financiële Dagblad".

Si se produjese ese escenario, Fortis podría recurrir a un inversor aliado y vender parte de su negocio para conseguir la financiación necesaria, señala "Het Financiële Dagblad" citando a fuentes dentro de la entidad financiera belga-holandesa.

Los accionistas de Fortis deben pronunciarse hoy en Bruselas y Utrecht sobre la participación del grupo en el proyecto de compra de ABN AMRO, en el que participa en un consorcio formado también por el Santander y el Royal Bank of Scotland (RBS).

Los accionistas también deben pronunciarse sobre una modificación de la regulación de la entidad necesaria para permitir al Consejo de Administración autorizar la ampliación de capital con la que financiar su participación en la operación.

Según el acuerdo alcanzado con Santander y RBS, Fortis se quedaría con el negocio minorista de ABN AMRO en Holanda y con las actividades de banca privada y gestión de activos en todo el mundo, por lo que abonaría 24.000 millones de euros.

El diario holandés recordó hoy que este importe supone casi la mitad del valor de Fortis en Bolsa y un tercio de la oferta del consorcio.

Para conseguir la "luz verde" de los accionistas para la participación en la operación, la dirección de Fortis debe reunir en su favor al 50 por ciento del capital presente, tanto en Bruselas como en Utrecht.

Además, para poder realizar la ampliación de capital por valor de unos 13.000 millones, necesita el visto bueno del 75 por ciento de los presentes con derecho a voto, recuerda el diario.

"Het Financiële Dagblad" expresó hoy sus dudas sobre si se alcanzará superar esta última barrera, recordando que la ampliación de capital que Fortis pretende acometer es una de las mayores de la historia de la banca en el Benelux.

En caso de que Fortis obtenga el visto bueno de sus accionistas, el consorcio de bancos daría un paso más hacia la adquisición de ABN Amro, después de que los accionistas del Santander dieron su visto bueno la semana pasada.

Por su parte, la reunión de los accionistas de RBS tendrá lugar el próximo viernes, pero según el diario holandés no surtirá grandes problemas.

La oferta de este trío de bancos es rival de la que ha presentado el banco británico Barclays, sobre la que debe pronunciarse hoy la Comisión Europea. EFECOM

kl/adp/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky