MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Europistas, controlada por el grupo Sacyr Vallehermoso, obtuvo un beneficio neto de 9,42 millones de euros durante el primer semestre de 2007, lo que supone un descenso del 10,68% respecto a los 10,55 millones de euros registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La concesionaria explicó su resultado por la "estacionalidad" de su negocio, cuyos ingresos son "mucho más elevados" en los meses de julio, agosto y septiembre, lo que supone que los resultados de la segunda mitad del año "vienen siendo muy superiores a los del primer semestre". El resultado antes de impuestos de la compañía cayó también un 13,93%, hasta 13,745 millones de euros.
El volumen total de cifra de negocio se elevó hasta los 31,77 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,48% respecto a los algo más de 30 millones de euros registrados en el primer semestre de 2006.
El resultado bruto de explotación mejoró un 5,85% hasta junio, con 25,82 millones de euros, frente a los 24,39 millones del mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de los ingresos en un 3,37% y la reducción de gastos, excluidas amortizaciones y fondos de reversión, en un 4,59%.
Los gastos financieros se han incrementado en un 131,57%, debido al aumento de los tipos de interés, pero "especialmente" al aumento de la deuda relacionada con las inversiones del año 2006, ligadas al aumento de plazo concesional, y al menor diferimiento de gastos financieros como consecuencia de la madurez de la concesión de la autopista AP-1. Las amortizaciones y dotaciones al Fondo de Reversión se han incrementado un 16,89%.
Los ingresos por explotación de autopistas de peaje crecieron un 8,37%, hasta los 31,17 millones de euros, mientras que Europistas ha reducido a más de la mitad, un 63%, sus ingresos por prestación de servicios, hasta 602.000 euros, frente a los 1,64 millones del mismo periodo del año anterior. El número de trabajadores creció un 15,5%, hasta los 171 empleados.
La junta de accionistas de Europistas aprobó el pasado 28 de junio su proyecto de fusión con Itinere para crear un nuevo grupo concesional cotizado, y el nombramiento de Emilio Ontiveros como nuevo consejero independiente. La nueva Itinere Infraestructuras, que tendrá su sede social en Bilbao y un valor de empresa superior a 10.400 millones de euros, estará presente en siete países distintos a través de cerca de 40 concesiones.
Relacionados
- Givaudan reduce el 67,7 por ciento su beneficio neto primer semestre 2007
- Allianz reduce su beneficio un 6% en el segundo trimestre, menos de lo esperado
- BMW reduce el beneficio neto un 22,8 por ciento en el primer semestre
- Economía/Motor.- El grupo BMW reduce un 22,8% su beneficio semestral, hasta 1.340 millones de euros
- Economía/Motor.- Mazda reduce un 62% su beneficio neto en el primer trimestre del año fiscal, con 15,4 millones