Empresas y finanzas

BMW reduce el beneficio neto un 22,8 por ciento en el primer semestre

Fráncfort (Alemania), 1 ago (EFECOM).- El grupo automovilístico alemán BMW redujo en el primer semestre el beneficio neto un 22,8 por ciento, hasta 1.340 millones de euros (1.822 millones de dólares), frente al mismo periodo de 2006.

La empresa informó hoy en un comunicado de que la fortaleza del euro frente al dólar y al yen, así como el aumento de los costes de las materias primas frenaron la ganancia más de lo previsto.

BMW explicó que también lastraron las cifras de los seis primeros meses los costes de lanzamiento de nuevos modelos, como el M5 Touring y la nueva versión de tres puertas de la serie 1 entre abril y junio, así como los gastos para el desarrollo de motores con menor consumo de combustible.

La facturación creció entre enero y junio un 7,3 por ciento, hasta 26.634 millones de euros (36.222 millones de dólares), en comparación con el monto del primer semestre del año anterior.

El fabricante germano de vehículos de lujo mejoró las ventas en los seis primeros meses del año hasta 730.285 automóviles, un 4,6 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, por el aumento de las entregas de los modelos de la serie 3.

El consorcio disminuyó en el primer semestre su beneficio antes de impuestos un 24,2 por ciento, hasta 1.917 millones de euros (2.607 millones de dólares), frente a los primeros seis meses de 2006, porque contabilizó la liquidación parcial de deuda convertible en acciones del fabricante británico de motores Rolls-Royce.

Sin ella, el beneficio antes de impuestos sólo habría caído un 13,4 por ciento.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de BMW bajaban hacia las 8.30 horas GMT un 4,9 por ciento, hasta 43,56 euros. EFECOM

ogm/aia/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky