
Madrid, 30 sep (EFE).- La prima de riesgo por invertir en España, que se mide por la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se anotó hoy dos puntos básicos y alcanzó los 197 después de que Moody's rebajara la calificación de la deuda soberana española y del FROB.
Según cálculos hechos por Efe con datos recogidos del mercado, este diferencial se debió a que la rentabilidad del bono español a diez años bajó hasta el 4,186% al comienzo de la sesión, desde el 4,194% de ayer, igual que el rendimiento del bono alemán -utilizado como referencia en Europa-, que cedió hasta el 2,220% desde el 2,239% de ayer.
Estos registros se explican, en parte, por el precio de ambos bonos, que siempre evoluciona a la inversa del rendimiento y que se encareció hasta el 105,35% en el caso español y hasta el 100,26% en el caso germano.
En el resto de países periféricos de la zona del euro, el diferencial entre el bono griego y el alemán permanecía hoy en los 839 puntos básicos que alcanzó ayer, igual que el diferencial entre el bono irlandés y el alemán, que no se movió de los 446 puntos básicos de ayer.
Por su parte, la prima de riesgo por invertir en deuda soberana portuguesa se dejaba dos puntos básicos e iniciaba el día con 423.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España se cambiaban en la apertura a 233,000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.
En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 132,05%, desde el 131,81% de ayer, mientras que los que pronostican el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy del 126,05%.
Relacionados
- El diferencial entre el bono español y el alemán sube a 194 puntos básicos
- El diferencial entre el bono español y el alemán sube a 188 puntos básicos
- El diferencial entre la deuda alemana y la española sube a 184 puntos básicos
- El diferencial entre el bono español y el alemán abre en 183 puntos básicos
- El diferencial entre el bono español y el alemán abre en 183 puntos básicos