
Madrid, 28 sep (EFE).- La prima de riesgo por invertir en España, que se mide por la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se elevó hoy en un punto básico e inició la jornada en el mercado secundario de deuda pública con 188 puntos básicos.
Según datos del mercado recopilados por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años cayó hasta el 4,121% al comienzo de la sesión, desde el 4,134% de ayer, igual que ocurrió con el rendimiento del bono alemán -utilizado como referencia en Europa-, que bajó hasta el 2,244% desde el 2,267%, lo que explica esta pequeña subida del diferencial entre ambos.
Estos recortes en los rendimientos que ofrecen los bonos de ambos países se debieron, a su vez, al encarecimiento de los precios de ambos títulos, hasta el 105,90% en el caso español y hasta el 100,04% en el caso germano, dado que ambas magnitudes siempre evolucionan en sentidos opuestos.
En el resto de países periféricos de la zona del euro, el diferencial entre el bono griego y el alemán perdía hoy un punto básico y se situaba en 861, en tanto que la prima de riesgo por invertir en deuda soberana irlandesa se dejaba dos puntos básicos, y quedaba en 428.
Por el contrario, el diferencial del bono portugués y el alemán se ampliaba en cinco puntos básicos y alcanzaba los 415.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España se cambiaban en la apertura a 228,000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.
En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana se elevaban hasta el 131,58% frente al 131,51% de la última jornada, mientras que los que anticipan el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy del 125,27%.
Relacionados
- El diferencial entre la deuda alemana y la española sube a 184 puntos básicos
- El diferencial entre el bono español y el alemán abre en 183 puntos básicos
- El diferencial entre el bono español y el alemán abre en 183 puntos básicos
- El diferencial entre el bono español y el alemán abre en 178 puntos básicos
- El diferencial entre el bono español y el alemán abre en 178 puntos básicos