Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Transportes.- Sindicatos ferroviarios franceses llaman a la huelga por la reforma de los servicios mínimos

PARIS, 19 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez)

Un total de siete federaciones sindicales francesas del sector ferroviario realizaron hoy un llamamiento para movilizar a los trabajadores tras darse a conocer que el Senado francés aprobó el proyecto de ley sobre el diálogo social y la continuidad del servicio público en los transportes, más conocido como "ley de servicios mínimos" porque instaura los servicios mínimos en los transportes públicos.

En un comunicado difundido hoy, las organizaciones sindicales instan a los trabajadores a protagonizar un día de movilización y huelga el próximo 31 de julio, día en que el texto comenzará a ser discutido en la Asamblea Nacional.

"Consideramos que ese texto atenta contra el derecho de huelga de los trabajadores", dijo a Europa Press Laurent Russeil, secretario general de la federación del sindicato mayoritario de trabajadores del sector ferroviario, la Confederación General de los Trabajadores (CGT).

Según el texto emitido hoy por las siete federaciones sindicales, "este proyecto no tiene por objetivo mejorar las condiciones del transporte de los usuarios" sino "endurecer y restringir completamente el derecho de huelga".

El proyecto de ley que pretende instaurar los servicios mínimos en los transportes públicos es una de las principales promesas electorales del presidente francés, Nicolas Sarkozy, pues según ha afirmado durante la campaña, "no es posible que los ciudadanos sufran una movilización que no les concierne" cuando protagonizan huelgas los trabajadores de los transportes públicos.

Esta semana, sindicatos y oposición alzaron el tono de sus críticas al ejecutivo respecto de una eventual "extensión" de la ley de los servicios mínimos a otros sectores distintos al de los transportes, según evocó el primer ministro francés, François Fillon, en un plató de televisión. Sin embargo, el Elíseo acabó hoy con toda polémica al afirmar que "por el momento no hay un solo proyecto de extensión", según los términos del portavoz del jefe de Estado galo, David Martinon.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin