Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Los sindicatos llaman a la huelga el 20 de junio contra la privatización de GDF al unirse con Suez

PARÍS, 29 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CGT, CFE-CGC y FO, del sector de la energía, han llamado a la huelga el próximo 20 de junio contra la "privatización de Gaz de France (GDF)" prevista por su fusión con Suez, informaron hoy la cadena de televisión France 2 y 'Le Nouvel Observateur'.

Los sindicatos pretenden parar la producción y convocar manifestaciones, tanto en EDF como en GDF, porque los argumentos del Ministerio de Industria "sobre los aspectos jurídicos de la fusión Suez-GDF" "no" les han "convencido".

Las huelgas en los sectores eléctrico y gasista no suelen tener repercusión para los usuarios. Los tres sindicatos piden además una "entrevista con el primer ministro para el 14 de junio con el fin de exigir que se detenga el proceso de privatización de Gaz de France".

Los sindicatos están preocupados por la ley de privatización de GDF, la competencia, el proyecto industrial de Suez y GDF, los servicios públicos y el estatuto del personal. Además, se dirigirán a las federaciones CFDT y CFTC para lograr la mayor movilización posible.

El proyecto de fusión Suez-GDF, alentado por el Gobierno francés, prevé que la participación del Estado en el operador gasista público se reduzca del 80 al 34%, es decir, la minoría de bloqueo, lo que requiere un cambio de la ley.

La Ley de 9 de agosto de 2004, defendida en la Asamblea Nacional por Nicolas Sarkozy, entonces ministro de Economía, señala que la parte del Estado en GDF no sea inferior al 70%. Durante ese debate parlamentario, Nicolas Sarkozy afirmó: "EDF y GDF no serán privatizadas".

Para los tres sindicatos, el gobierno "buscará imponer el examen precipitado de un proyecto de ley de privatización de GDF en el Parlamento antes del verano". Además, el anteproyecto de ley del gobierno no prevé garantizar al Estado una minoría de bloqueo en GDF, según FO.

La gasista pública Gaz de France (GDF) y la compañía de servicios Suez anunciaron su fusión tras los rumores de que la eléctrica italiana Enel lanzaría una oferta de compra por Suez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin