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Tanto europeos como Boeing cantan victoria en diferendo ante OMC

Los europeos cantaron victoria este miércoles en la guerra que opone a los constructores aeronáuticos Airbus y Boeing, asegurando que la OMC juzgó que Washington había brindado ayudas ilegales a la firma estadounidense, la cual a su vez afirmó que el caso le fue favorable.

"El análisis efectuado (por la Organización Mundial del Comercio) parece muy completo y las conclusiones apoyan los enfoques de la UE en el diferendo" entre las dos compañías, declaró en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, que representa a la Unión Europea en este caso.

"Hace falta una evaluación más detallada, pero aún creo más firmemente que antes que el tema de las subvenciones a los constructores de aviones no se puede solucionar más que a través de las negociaciones" entre los europeos y los estadounidenses, añadió.

El veredicto preliminar emitido por un panel de la OMC es confidencial. La versión definitiva se publicará dentro de varios meses.

El informe condena "las subvenciones masivas recibidas por BOEING (BA.NY)que violan las reglas de la OMC y dan la razón en todo lo esencial a la demanda de la Unión Europea", indicó por su parte el gobierno francés.

Más allá de las exoneraciones fiscales y sociales de las que Boeing pudo beneficiarse, el tema clave del fallo son las modalidades de las ayudas otorgadas por la NASA y el Pentágono al constructor estadounidense a través de programas de investigación y de desarrollo.

Para la UE no cabe duda de que estas ayudas, estimadas en unos 24.000 millones de dólares, constituyen subsidios estadounidenses disfrazados.

El dictamen de la OMC sobre la demanda presentada en 2004 era muy esperado tras un primer veredicto de junio pasado que condenó ciertas ayudas de países de la UE a Airbus.

La Comisión Europea se había enojado por el retraso registrado en el caso Boeing por parte del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, teniendo en cuenta que había recibido casi en forma simultánea el 6 de octubre de 2004 las dos demandas de Bruselas y Washington acusándose mutuamente de subvencionar en forma ilegal a sus gigantes aeronáuticos.

En su primer veredicto de más de 1.000 páginas presentado el 30 de junio, la OMC estableció que los adelantos reembolsables alemanes, españoles y británicos para el Airbus A380 constituyen "subvenciones a la exportación prohibidas".

Asimismo estima que 21 ayudas acordadas a Airbus para el desarrollo de la gama A300 en los últimos 40 años representan subvenciones por las condiciones de reembolso a tasas inferiores a las del mercado.

Por su parte, Boeing declaró que "si las informaciones difundidas hoy (miércoles) son correctas y que la OMC no halló efectivamente más que 3.000 millones de dólares de ayudas ilegales, entonces el veredicto equivale a un rechazo en bloque de las acusaciones formuladas por a Unión Europea".

Consideró asimismo que "no parece haber (en el informe) violaciones que requieran correcciones que se aproximen a las requeridas a Airbus/EADS" en junio por la OMC, que "había demandado el retiro de 4.000 millones de dólares de ayudas ilegales" recibidas en el marco del desarrollo de su A380.

Lo que se ha dicho sobre el informe de la OMC "no debería requerir más que unos pocos cambios en las políticas y prácticas estadounidenses", agregó Boeing, añadiendo que "tres cuartos de las subvenciones a la investigación de la NASA", cuestionadas por los europeos, "fueron juzgadas en conformidad con las reglas de la OMC".

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