Los europeos cantaron victoria este miércoles en la guerra de titanes que opone el constructor aeronáutico Airbus a Boeing, asegurando que la OMC falló a favor de la UE por considerar ilegales los años de subvenciones concedidas por Washington al gigante estadounidense.
"El análisis efectuado (por la Organización Mundial del Comercio) parece muy completo y las conclusiones apoyan los enfoques de la UE en el diferendo" entre las dos compañías, declaró en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, que representa a la Unión Europea en este caso.
"Hace falta una evaluación más detallada" pero aún creo más firmemente que antes que el tema de las subvenciones a los constructores de aviones no se puede solucionar más que a través de las negociaciones" entre los europeos y los estadounidenses, añadió.
El veredicto preliminar emitido por un panel del gendarme del comercio mundial sigue siendo confidencial. La versión definitiva se publicará dentro de varios meses.
El principal interesado, Airbus, y el gobierno francés, afirmaron, al igual que Bruselas, que el dictamen les era favorable.
"BOEING (BA.NY)se beneficia de miles de millones de dólares de subvenciones gubernamentales consideradas ilegales por la OMC", afirmó el director de comunicación de Airbus, Rainer Ohler.
"La síntesis de las conclusiones sacadas por el panel condenan las subvenciones masivas recibidas por Boeing que violan las reglas de la OMC y dan la razón en todo lo esencial a la demanda de la Unión Europea", indicó el gobierno francés.
La OMC debía pronunciarse sobre una veintena de programas de ayuda a Boeing.
Más allá de las exoneraciones fiscales y sociales de las que Boeing pudo beneficiarse, el tema clave del fallo son las modalidades de las ayudas otorgadas por la NASA y el Pentágono al constructor estadounidense a través de programas de investigación y de desarrollo.
Para la UE no cabe duda de que estas ayudas, estimadas en unos 24.000 millones de dólares, constituyen subsidios estadounidenses disfrazados.
Para los expertos, el veredicto preliminar no debería dar una respuesta uniforme a la queja europea en torno a unos 20 programas de ayuda a Boeing.
El dictamen confidencial de la OMC sobre la demanda presentada en 2004 era muy esperado tras un primer veredicto de junio pasado que condenó ciertas ayudas de países de la UE a Airbus.
La Comisión Europea se había enojado por el retraso registrado en el caso Boeing por parte del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, teniendo en cuenta que había recibido casi en forma simultánea el 6 de octubre de 2004 las dos demandas de Bruselas y Washington acusándose mutuamente de subvencionar en forma ilegal a sus gigantes aeronáuticos.
La UE y Airbus estiman que este retraso ha dejado que se imponga la idea de que son los grandes perdedores del caso más complejo de su historia de la OMC y ahora esperan tomarse la revancha.
De su lado, Boeing volvió el miércoles a rechazar las acusaciones y dijo "confiar plenamente" en la OMC.
En caso de que esas ayudas sean condenadas por la OMC, "se abrirá una brecha" significativa que podrá sentar "jurisprudencia", especialmente para los países emergentes cuyos fabricantes comienzan a ganar terreno en el escenario internacional, según la misma fuente.
En su primer veredicto de más de 1.000 páginas presentado el 30 de junio, la OMC estableció que los adelantos reembolsables alemanes, españoles y británicos para el Airbus A380 constituyen "subvenciones a la exportación prohibidas".
Asimismo estima que 21 ayudas acordadas a Airbus para el desarrollo de la gama A300 en los últimos 40 años representan subvenciones por las condiciones de reembolso a tasas inferiores a las del mercado.
Relacionados
- EU claims victory in WTO case versus Boeing
- La Comisión Europea considera un "muy buen resultado" el veredicto de la OMC sobre Boeing
- La Organización Mundial de Comercio se pronunció contra las subvenciones a Boeing, según París
- La OMC condena las subvenciones masivas de EEUU a Boeing, según Francia
- La OMC condena las subvenciones masivas recibidas por Boeing