El fabricante de papeles y cartones Europac ha sabido jugar sus bazas, y en su mano ha tenido unas cuantas a lo largo de este año. La jugada que ha reportado más éxito a la compañía ha sido la paulatina subida de precios de sus productos, aunque el 60% de su negocio se centra en el Viejo Continente.
Esto le ha permitido a Europac obtener unos resultados fuera de serie durante los primeros seis meses del año. Consiguió multiplicar por tres su beneficio bruto para el primer semestre, obteniendo 13,6 millones de euros frente al resultado negativo de 14,23 millones en el ejercicio de 2009. También salió de pérdidas en lo referente a su beneficio neto, pues pasó de los 15,6 millones que debía el año pasado a ganar 2,19 millones en el primer semestre.
Y la buena racha seguiría el año que viene: las previsiones de los analistas apuntan a que el fabricante podría duplicar su beneficio neto en 2011, pasando de los 11 millones del presente ejercicio a 22 millones de euros. Su deuda neta se reducirá desde los 325 millones al terminar este año hasta los 261 en 2012.
La compañía, especializa en la fabricación de papel kraftliner, había recurrido el año pasado a una ampliación de capital liberada como una estrategia para retribuir a sus accionistas. Ofrece actualmente una rentabilidad por dividendo del 0,15 por ciento, que se prevé se incremente en 2011 por encima del 1 por ciento.
Mejora de valoración
La compañía, que llegó a cotizar por encima de su precio objetivo en septiembre del año pasado, ha conseguido dejar atrás esa etapa. En los últimos meses la media de firmas de inversión que la siguen ha elevado su precio objetivo un 11%, a 4,20 euros. Así, el potencial alcista que presenta es todavía elevado, pues supera el 20 por ciento a un año. Además, la compañía no cuenta con revisiones bajistas en su valoración.
De los analistas que han actualizado su valoración en los dos últimos meses y medio, un tercio la ha elevado y el resto, la ha mantenido sin cambios.
Desde que marcase mínimos anuales a finales de mayo, la cartonera ha conseguido recuperarse cerca de un 20 por ciento. Sin embargo, su rentabilidad anual es negativa, pues cede un 9,52 por ciento desde que arrancara 2010.