
Madrid, 14 sep (EFE).- El Plan de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías movilizará en los próximos diez años una inversión de 7.512 millones de euros, que aportarán, además del Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas y otras entidades y administraciones, así como el sector privado.
Aunque ya anteriormente, su predecesora en el cargo, Magdalena Álvarez, anunció un plan para el transporte ferroviario de mercancías, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy, al término de la conferencia sectorial de transporte, que hay mucha diferencia entre ambos.
La fundamental radica en que el plan presentado hoy ha sido acordado con el sector de logística y las CCAA, establece relaciones con los puertos, profundiza en la liberalización del sector y tiene una previsión presupuestaria.
Del presupuesto total, el 68,6% (5.154 millones de euros) provendrá de las arcas públicas, una parte de la inversión ordinaria de Fomento (tanto estatales como de comunidades autónomas).
También habrá actuaciones que irán a cargo del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), con el que se prevé movilizar recursos por 17.000 millones de euros en los próximos dos años en colaboración con el capital privado.
En el marco de este plan y a su vez en el del transporte ferroviario de mercancías se licitarán este año la obra de la plataforma logística de Aranjuez (Madrid) y el acceso al puerto de Algeciras (Cádiz), mientras que en 2011, saldrá a concurso el acceso al puerto de Barcelona.
El importe de la financiación pública es la suma de los recursos presupuestarios, que ascienden a 4.354 millones de euros, y de las desinversiones en terrenos urbanos donde hay instalaciones ferroviarias en desuso, valoradas en 800 millones.
Para la iniciativa privada, cuya participación será cercana a un tercio, el 31,4%, 2.358 millones de euros, se buscará alianzas para construir una red de 34 terminales logísticas conectadas por tren, además de accesos a las mismas y a puertos.
Las terminales intermodales contarán con recursos por 2.520 millones de euros (35%), de los que 1.008 millones, un 40%, corresponderán a la financiación privada, mientras que la participación de las CCAA en la inversión de los 1.512 millones restantes -a través de los respectivos convenios- podría alcanzar un 20%.
La entrada de capital privado se impulsará a través de sociedades mixtas para la promoción y/o la gestión de las terminales intermodaleso o mediante fórmulas de participación público-privadas.
En las actuaciones sobre infraestructuras ferroviarias de acceso a los puertos participarán, asimismo, las Autoridades Portuarias.
Los puertos contarán con una inversión de 1.800 millones de euros (un 25%), mientras que el FEVE, con 312 millones de euros, un 4%, para mejorar su red, ya que Fomento descartó la construcción del corredor cantábrico de alta velocidad, porque no se sostiene desde el punto de vista social ni desde el económico, según el ministro.
En la mejora de las infraestructuras lineales se invertirán 2.480 millones de euros (un 36%) que correrán a cargo del Estado, con el fin de aprovechar líneas ya construidas, pero casi sin tráfico por la puesta en marcha del AVE.
Todas esas actuaciones permitirán duplicar la actual cuota de mercado del tren en el transporte de mercancías, del 4,1% hasta situarla entre el 8% y el 10% en 2020.
Esta tasa, aunque lejos de las de otros países de la UE, ayudará a mejorar la complementariedad de esta modalidad de transporte con la carretera y los puertos y potenciar la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa para América, Asia y África.
El plan, ratificado hoy por todas las comunidades autónomas, se irá poniendo en marcha a partir de ahora con proyectos concretos y ya están en marcha actuaciones por 400 millones de euros que corresponden a las terminales logísticas de León y Valladolid.
Asimismo, antes de que concluya el año, se licitarán proyectos para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en varios corredores logísticos.
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