
El Gobierno anunció este martes un plan estratégico de 7.500 millones de euros con el fin de transportar en tren de un 8 a un 10% de las mercancías de España en el año 2020 , frente al 4,1% actual.
Se trata de "posicionar a España como plataforma logística intercontinental", declaró el ministro de Fomento, José Blanco, al presentar el plan.
"De esta manera, potenciaremos la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa, para América, África y Asia", añadió. En el marco de este plan, 7.100 millones de euros se dedicarán a la mejora de infraestructuras ferroviarias, 300 millones a la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión y 100 millones a la investigación y el desarrollo.
Más de dos tercios del total (68,6%, 5.150 millones) se financiarán con fondos públicos y el 31,4% (2.350 millones) será financiado por el sector privado. El plan prevé el comienzo, antes de finales de 2010, de proyectos para permitir la circulación de trenes de carga de hasta 750 metros.
El Gobierno también quiere aprovechar las nuevas líneas de alta velocidad para que circulen las mercancías, como la de Madrid-Valencia, que se espera comience a circular para diciembre, la línea Barcelona-frontera francesa, que estaba prevista para 2009 pero que lleva tres años de retraso, y el Eje Atlántico, programado para 2020.
"Disponer de un sistema logístico eficiente es un valor estratégico al que no vamos a renunciar", dijo Blanco, para el que "la falta de integración del ferrocarril en la cadena logística supone una importe pérdida de competitividad". Solamente un 4,1% de las mercancías que circulan por España se transportan actualmente en tren, frente al entre 12 y 22% en los otros países europeos. España apuesta por llegar a entre un 8 y un 10% en 2020.
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