La empresa presidida por Rafael del Pino es una de las empresas más endeudadas del parqué y a pesar de su buena cotización desde julio no logra ponerse en positivo en lo que va de año, en parte penalizada por su actividad del sector de la construcción que supone un 9% de los beneficios de la compañía.
A pesar de ello, su actividad actualmente no gira en el sector de la construcción, sino en el de las autopistas. Ferrovial posee concesiones de autopistas en España y los principales aeropuertos de BAA del Reino Unido, que el pasado 20 de agosto logró obtener una línea de crédito de 760 millones de euros y así refinanciar parte de su deuda. Además logró llegar a un acuerdo con los sindicatos para evitar la huelga en sus aeropuertos ingleses.
A pesar de ello, los analistas confían en el valor
La media de analistas recogida por FactSet recomienda la compra de la acción, aunque se sitúa cercana a la recomendación de mantener, con un precio objetivo de 9,60 euros, lo que le otorga a la acción un potencial cercano al 47%.
Recorrido similar al Ibex
A pesar de su buena cotización desde comienzos de julio, cuando su precio por acción era de 5,05 euros y desde entonces logró una recuperación del 34%, no consigue salvar en positivo su recorrido en el año y cede en torno a un 17%, cifra similar a la caída del Ibex, que es del 16%.
A comienzos de año comenzó con una progresiva caída motivada por la tensión de crédito, lo que penalizó su alto endeudamiento ( 9 veces superior a su beneficio operativo) y por su presencia en el sector de la construcción, pero consiguió un rebote favorecido por la valoración de la ETR en Canadá, que según los analistas era de 500 millones de euros pero con la oferta presentada a su socio, la valoración es de 700 millones de euros, hecho que no ha servido para que Ferrovial logre comportarse en positivo en lo que va de año, pero si para que se sitúe a la par del Ibex.
Deberá disminuir su deuda a través de un plan
Los analistas estiman que la empresa ganará este año 83 millones de euros, tras presentar pérdidas por valor de 92 millones el año anterior. Su beneficio operativo para 2010 se prevé que sea de 2.463 millones de euros, un 3% menos que el año pasado. Su deuda neta estimada crecerá para este año un 3,52% hasta los 23.055 millones de euros, siendo la tercera empresa más endeuda de todo el Ibex, tras Telefónica y Repsol YPF, por lo que la compañía afrontará la venta de alguno de sus activos con el fin de conseguir reducirla mediante un plan de reducción de deuda que va a llevar a cabo la compañía y que puede llevar a cabo con la venta de la participación del 53% ciento de la autopista ETR en Canadá y que podría valorarse en 700 millones de euros, lo que demuestra que por los activos de concesiones todavía se está dispuesto a pagar valoraciones altas. Este movimiento se encuadraría junto a la venta ya realizada de su participación en la inmobiliaria APP que realizó el pasado febrero y por la que obtuvo sobre unos 280 millones de euros.