El año empezaba con buen pie para la compañía, pero un verano asolado por temores acerca de una ralentización en la recuperación económica mundial está perjudicando a una empresa tan cíclica como ArcelorMittal. El consenso de mercado ha rebajado un 13% su valoración durante estos meses estivales, la misma caída que acumulan sus títulos en el parqué en este periodo.
La última rebaja que sufría su precio objetivo se produjo la pasada semana, tras la cuál se valora ahora a la compañía en 30 euros por acción, lo que todavía le permitiría un recorrido al alza de casi el 30%. Por otro lado, el consenso todavía recomienda incorporar el valor en cartera, un consejo de compra que el grupo siderúrgico consiguió este año. La media de analistas, recogida por FactSet, otorgaba esta recomendación a la compañía en abril, después de unos meses brillantes para el grupo.
ArcelorMittal comenzó el ejercicio con un mes en el que no logró acumular ganancias en los mercados, pero en febrero inició un rally que llevó a sus títulos a revalorizarse más de un 30% hasta conseguir en abril su máximo (XX euros) en el parqué madrileño. En cambio, ahora su cotización es inferior a los 23 euros, por debajo del precio medio al que ha cotizado el valor en el año. Las caídas sufridas durante estos últimos meses provocan que los títulos de ArcelorMittal cedan casi un 30% desde el 1 de enero, siendo uno de los 5 valores del Ibex que más pérdidas acumula en 2010.
Su resultados lo dicen todo
El anuncio a finales de abril de que había logrado abandonar las pérdidas sufridas en el primer trimestre de 2009 fue sin duda otro signo que demostraba la solidez que volvía a conseguir la compañía. Y es que lograba 3 trimestres consecutivos de ganancias después de otros 3 en 'números rojos'. Algo que después se corroboraría con los más de 2.383 millones de dólares (1.832 millones de euros) que registró el grupo durante todo el primer semestre del año.
Pero algunos datos preocupantes para la economía global que llegan desde EEUU podrían frenar el avance que está logrando ArcelorMittal. De hecho, desde la propia compañía ya avistan que en el tercer trimetre no lograrán superar las cifras registrados entre abril y junio. En la presentación de finales de julio, se anunció que prevén alcanzar en el tercer trimestre un beneficio bruto (ebitda) de entre 2.100 y 2.500 millones de dólares, frente a los 2.919 millones de dólares registrados en el trimestre anterior, apuntando hacia factores estacionales y hacia la desaceleración económica de China. El consenso de analistas espera que ArcelorMittal cierre el año con un beneficio neto de 3.736 millones de dólares (2.952 millones de euros).
En lo que respecta a su endeudamiento, el grupo consiguió reducirlo en junio en 400 millones de dólares (307,7 millones de euros), aunque señalaron que fue principalmente gracias al tipo de cambio. El consenso estima que en 2010 sus compromisos financieros superarán los 16.500 millones de euro. Para financiar la deuda que ya mantiene, el grupo anunció a principios de este mes que emitirá obligaciones por valor de 2.500 millones de dólares (1.900 millones de euros).