Bolsa, mercados y cotizaciones

El yen regresa a máximos frente al dólar y al euro: aumenta la presión para una intervención

La divisa nipona sigue empeñada en demostrar su fortaleza y hoy ha vuelto a desmarcarse con nuevos máximos frente a la moneda estadounidense y a la comunitaria. El dólar llegaba a cambiarse por 84,15 yenes, un nivel que no visitaba en quince años, mientras que el euro cotizó a 106,1 yenes, su cota más baja de los últimos nueve años. El yen ya se aprecia un 20% contra el euro en lo que va de año.

"Mientras que el ánimo general sea librarse del riesgo, vamos a seguir viendo yen mas fuerte",afirma a Bloomberg un analista del Commerzbank.

Y es que los inversores continúan recortando su exposición al riesgo y buscan activos más seguros ante las "señales de que el crecimiento se está moderando", lo que favorece a que el yen prolongue su rally, en el que lleva inmerso varios días.

De hecho, el billete verde ya alcanzó mínimos frente a la moneda nipona la pasada semana, después de que la Reserva Federal anunciase sus planes para impulsar una debilitada economía al reinvertir en deuda gubernamental.

¿Qué hace Tokio?

La apreciación de la moneda nipona lleva semanas dando quebraderos de cabeza al Gobierno, preocupado sobre los que pueda tener en las exportaciones y, de rebote, en la marcha de la economía. Recientemente, analistas consultados por Reuters aventuraban incluso un nivel para la hipotética intervención del Ejercutivo nipón: los 84,82 dólares por yen.

Sin embargo, no parece que Tokio esté pensando en intervenir la moneda por ahora, aunque los analistas esperan que se tomen medidas para animar a los inversores y fortalecer la economía japonesa, atenazada por la deflación.

En este sentido, ayer el primer ministro nipón, Naoto Kan, y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, mantuvieron una conversación telefónica aunque no concretaron ningún plan para frenar las subidas del yen.

Este tímido paso decepcionó a los mercados y no ha permitido estabilizar un yen que cotiza con el dólar a los niveles de 1995 y que con el euro se intercambia a tasas que no se registraban desde noviembre de 2001.

Por otra parte, algunos expertos consideran que una intervención no tendría grandes efectos sobre la actual situación, dada la debilidad del dólar. Además, indican que EEUU podría buscar un dólar débil para alejar lo más posible la deflación.

Peticiones de intervención

La apreciación de moneda nipona alzó las voces a favor de una actitud más activa del Banco de Japón e incluso de una intervención del Gobierno para que el mercado de divisas deje de lastrar la frágil recuperación de Japón, que de abril a junio creció solo un 0,4% y quedó relegado a tercera economía mundial.

El presidente de la Bolsa de Tokio, Atsushi Sato, urgió hoy al Gobierno a que adopte una postura más firme y se tome en serio la posibilidad de una intervención, algo que no sucede en Japón desde 2004.

La fortaleza excepcional del yen, valor refugio cuando la economía global está de capa caída, perjudica principalmente al importante sector exportador nipón, vanguardia de la recuperación de Japón, cada vez menos competitivo con los tipos de cambio actuales.

De momento el Gobierno nipón se ha resistido a ceder a las presiones y ha reiterado sus mensajes sobre su actitud vigilante y cooperativa con el Banco de Japón, cuyas medidas monetarias cada vez son más limitadas con unos tipos de interés al bajísimo nivel del 0,1%.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo hoy que el Gobierno "seguirá vigilando con atención los movimientos en el mercado" y que "mantendrá consultas con el Banco de Japón si es necesario".

En opinión de Saito, "las subidas del yen están totalmente desvinculadas de los fundamentos económicos", lo que eleva las dudas sobre dónde está el límite de las caídas, que para algunos analistas podrían agravarse ante movimientos especulativos.

Un yen más fuerte obliga a las multinacionales a actualizar a la baja sus previsiones de resultados y dificulta la ya de por sí baja inversión privada de Japón, mientras que no ayuda a frenar el problema del ciclo deflacionario nipón.

El director financiero de Honda, Yoichi Hojo, ya advirtió a principios de mes de que "será desastroso" si las multinacionales japoneses se ven obligadas a recalcular su estructura productiva en el nivel de los 85 yenes por dólar.

Los temblores en Tokio se extendieron hoy al resto de las plazas bursátiles en Asia y amenazan con añadir nuevos nubarrones a la frágil recuperación global, especialmente en las economías desarrolladas.

Según Toshikazu Horiuchu, analista de Cosmo Securities, "Japón está aparentemente quedándose detrás de Estados Unidos y la Unión Europea en términos de acción política".

Incluso miembros del propio partido gubernamental pidieron hoy una respuesta de autoridades económicas y monetarias para acabar con la excesiva volatilidad en los mercados que no permite la vuelta a la confianza en Japón.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

Pregúntales a los del invento hipoteca multidivisa..

Puntuación 10
#1
Tutelaje para hipotecas Multidivisas
A Favor
En Contra

Hoy, 24 de agosto de 2010 el índice de la bolsa de Japón ha cerrado por debajo de los 9.000 puntos. Se trata de una zona no solo psicológica, sino de vital importancia técnica.

En ese nivel encontramos un soporte de medio-largo plazo y por sobre el nivel una figura chartista bajista de alta fiabilidad. denominado "triangulo expansivo". Ello significa que se estaría confirmando la figura y por lo tanto la posibilidad de volver a mínimos de 2009 e incluso, menos. La ruptura debe confirmar con un cierre semanal al menos, pero vamos camino a ello y se han encendido las alarmas no solo en Japón sino en toda Asia.

La ruptura del nivel bursátil también provoca que despierten tomores deflacionistas y es en razón de todos estos factores que el yen se revaloriza principalmente contra el Euro, una moneda que tiene perspectivas hacia la devaluación contra el dólar, en el medio plazo al menos. El banco UBS da una paridad de 0,95 en el Euro-Dolar para finales de 2011 y es una previsión a tener en cuenta, porque coincide con nuestras propias previsiones y análisis.

Es así que hoy, todos están nerviosos con el yen y los nervios también se trasladan a todos los parqués bursátiles.

Un mundo globalizado, ni más ni menos.

Consulte los servicios de tutelaje para hipotecas multidivisas. Es momento de estar informado y no perder más tiempo.

Puntuación -5
#2
antitroll
A Favor
En Contra

fernando eres un rastrero,deja de ir por ahi de oportunista haciendo creer q los hmd que eres la salvacion y la panacea, si tanto sabes por que no inviertes tu pasta y dejas a los demas TIMADORRRR

Puntuación 7
#3
Ratzinger
A Favor
En Contra

La UNICA moneda es el DOLLAR ...el resto son arbitrjes mas o menos fantasiosos, de papeles pintados. En el caso puntual del euro, una moneda sin nacion, creacion del sector financiero europeo, le queda poca carrera, las ultimas estadisticas en Alemania, nos muestran que mas del 60% de los Alemanes creen que en diez años, el euro no existira !!!

Puntuación 0
#4
Beltenebros
A Favor
En Contra

DOLLAR= REY MUDIAL

LO DEMAS ES SOLO PASTA!

Puntuación -1
#5
Josué
A Favor
En Contra

Yo aconseje a algunos conocidos en 2.007 que no hicieran la hipoteca multidivisas en yenes. Pues consideré que el euro cotizaba muy alto con relación al yen. Pero argumentaban que el interés era muy bajo y que se ahorraban dinero en la cuota, etc. Han disminuido la deuda en yenes, pero ha aumentado la deuda en euros un 39%. ¡Y, desgraciadamente, esto puede seguir subiendo.

Yo también me metí en una multidivisa en 2008, pero comenzé con euros (eur. 1 mes más 0,45) y hasta el momento, aunque estoy tentado, no creo conveniente cambiarla e francos suizos o yenes.

De verdad, lo siento mucho. Pero yo les advertí.

Puntuación -4
#6
ausente
A Favor
En Contra

Pues yo creo que ahora es el momento para contratar un hmd o en tu caso cambiar a yenes

Puntuación 4
#7