
USDJPY
22:59:59
145,32

-0,63pts
El dólar cotizaba el miércoles con un mínimo de 15 años frente al yen, después de que la Reserva Federal anunciase planes para impulsar una debilitada economía al reinvertir en deuda gubernamental el dinero procedente de los vencimientos de bonos hipotecarios.
En concreto, el yen (USDJPY) ha llegado a tocar un mínimo de 84,71, su nivel más bajo en 15 años, si bien ahora se mueve en la zona de 85 yenes por dólar. Estos niveles, según algunos analistas, podrían provocar la intervención del Banco de Japón para que se deprecie su moneda y ayudar así a sus empresas exportadoras.
Con esta caída del dólar, el billete verde se acerca a su mínimo histórico de 79,75 yenes, nivel que tocó en 1995.
Aunque el movimiento de la Fed no fue una sorpresa para el mercado, supuso un cambio en la política del banco central, que hace tan sólo unos meses debatía sobre cómo retirar algunos de sus programas de estímulo monetario.
El banco central estadounidense reconoció que el crecimiento económico se ha ralentizado en los últimos meses y reiteró su intención de mantener los tipos de interés de referencia en mínimos récord por un periodo prolongado.
"La decisión (de la Fed) debería interpretarse primero como una señal a los mercados financieros, consumidores y negocios de que el (Comité Federal de Mercados Abiertos) FOMC está preparado para iniciar una segunda ronda de quantitative easing si ve una doble recesión a la vuelta de la esquina", dijo el analista de Rabobank Philip Marey en una nota de análisis, refiriéndose al órgano del banco central encargado de la política monetaria.