La Bolsa de Nueva York ha terminado la última jornada de la semana con tendencia mixta después de que se avivaran las preocupaciones sobre la recuperación económica de Estados Unidos y la debilidad de su mercado laboral. De este modo, el índice Dow Jones ha perdido hoy el 0,56%, hasta 10.213,62 puntos, mientras que en toda la semana se ha dejado el 0,9%. El tecnológico Nasdaq ha cerrado plano este viernes, y el selectivo S&P 500 ha cedido el 0,37%.
En el conjunto de la semana, el Nasdaq ha avanzado el 0,29%, mientras que el S&P 500 ha bajado el 0,7%.
Los inversores no tuvieron en esta ocasión más referencias puntuales de la marcha de la economía estadounidense, que continúa dando muestras de debilitamiento a tenor de algunos datos que se difundieron durante la semana.
El mercado laboral tampoco ofrece signos alentadores de mejoría, lo que aviva los temores a un descenso del consumo y de la actividad económica en general.
Las empresas del sector industrial bajaron en conjunto el 1,13% y registraron un descenso más agudo que otros sectores, aunque el de energía (-0,86%) también tuvo una sesión muy desfavorable.
Las cuentas sirven de poco
Hewlett-Packard (-2,23%) se situó a la cabeza del grupo mayoritario de empresas incluidas en el Dow cuyas acciones perdieron valor, aunque el jueves divulgó cuentas que reflejaron un alza del 6,1% en su beneficio en el trimestre que cerró en julio y un aumento del 11,4% en la facturación.
A esa empresa le siguieron AT & T (-1,93%), General Electric (-1,44%), 3M (-1,41%), Bank of America (-1,15%), IBM (-1,09%) y Chevron (-1,04%), en tanto que el resto descendió menos del uno por ciento.
Otros ocho componentes en ese índice finalizaron la sesión con moderados aumentos en el valor de sus acciones y fueron algo más sustanciales en los casos de la aseguradora Travelers (0,5%), de la cadena de supermercados Walmart (0,32%), del banco JPMorgan Chase (0,19%) y de McDonald's (0,15%).
El dólar se hace fuerte
Fuera del Dow, las acciones del fabricante de ordenadores Dell se revalorizaron el 0,25%, después de contabilizar un incremento del 16% en su beneficio entre mayo y julio y un alza del 22% en la facturación.
El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2708 dólares al cierre de la sesión bursátil, comparado con 1,2819 dólares el jueves, en tanto que la deuda estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,61%.