PONFERRADA (LEON), 29 (EUROPA PRESS)
Ebndesa ha recibido en Ponferrada (León) el certificado ISO14001 de AENOR que acredita a sus centrales hidráulicas del noroeste como complejos energéticos respetuosos con el Medio Ambiente y garantiza que la gestión medioambiental que se realiza desde la unidad de producción hidráulica es la adecuada.
La certificación afecta a las 21 centrales que gestiona la UPH de El Bierzo, con plantas distribuidas en las provincias de León, Zamora, Orense, la Coruña, Asturias y Cantabria, en las que hay una potencia instalada que supera los 891 Megavatios.
El director de la delegación de AENOR en Castilla y León, Javier Muñoz, explicó que "siendo conscientes de la producción de energía, se ponen los medios para minimizar los riesgos de ese impacto, y en aquellos riesgos, a pesar de que se hayan minimizado, se establecen los planes de emergencia necesarios para que el impacto medioambiental sea mínimo".
Además de esto, según Muñoz, evalúan en cada una de las centrales "la existencia de una mejora continua para que se consiga que ese riesgo se reduzca año tras año". Elaboran también una auditoría anual con el fin de comprobar que se está trabajando en una mejora continua.
Desde la dirección de Endesa se ha recibido con satisfacción el certificado, que reconoce de manera pública su sistema de gestión medioambiental y que supone la culminación del proceso de revisión de todas las centrales iniciado en el 2005.
El director de Producción Hidráulica de Endesa-Generación, Agustín Meseguer, destacó que con estas iniciativas "se corrobora el buen hacer que tiene Endesa en el tema medioambiental", al tiempo que subrayó que "ha mejorado en cosas que no se ven y no se conocen como puede ser el confinamiento de aceites y productos que pueden contaminar".
El acto de entrega del certificado Aenor tuvo lugar ayer jueves en la sala de la central hidráulica de Bárcena, con la participación de ejecutivos de las dos compañías y otras autoridades locales de Ponferrada. Los asistentes también visitaron el centro de control de distribución de energía eléctrica de Montearenas.
Relacionados
- RSC.- Siemens recibe el Certificado de 'Gestión de Accesibilidad' de AENOR para su sede social en Tres Cantos (Madrid)
- Iberdrola implanta sistema de gestión ambiental global certificado por AENOR
- Mapfre mutualidad recibe el certificado Aenor por la calidad de su gestión de siniestros de automóviles
- Economía/Finanzas.- Mapfre Mutualidad recibe el certificado Aenor por la calidad de gestión de siniestros de automóviles
- Economía/Finanzas.- Caja Madrid obtiene el certificado ISO 14001 de gestión ambiental de Aenor