Londres, 27 jun (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega de agosto acabó en 70,53 dólares, 0,36 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
Con esa subida sigue la dinámica tendencia que viene registrando el Brent en las últimas jornadas, con ascensos y bajadas continuas que lo mantienen, por el momento, muy cerca de la simbólica barrera de los 70 dólares por barril.
A pesar de la expectación levantada por un posible aumento de las reservas de crudo y gasolina en EEUU, los mercados comienzan a inquietarse por la situación que vive Irán, donde el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad ha decidido racionar la gasolina.
Esta medida es consecuencia del temor de Teherán ante posibles sanciones por su programa nuclear, que podrían manifestarse en la suspensión de importaciones de petróleo de este país y que eventualmente podría traer consecuencias negativas a los mercados internacionales del crudo.
Si bien Irán es uno de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), este país se ve obligado a importar más del 40 por ciento de sus necesidades de gasolina.
En la misma línea experimentada hoy por el Brent, el precio del barril de petróleo de la OPEP subió ligeramente este martes, al venderse a 67,43 dólares, 15 centavos más que la jornada anterior.
Lo mismo sucedió con el crudo de Texas en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde a la apertura cotizaba a 68,65 dólares, 89 centavos más que la jornada anterior. EFECOM
mcs/pa/prb