Londres, 21 jun (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega de agosto acabó en 70,22 dólares, 0,20 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.
Con este retroceso, el crudo Brent continúa la tendencia a la baja que registra desde el martes y que le hizo hoy superar por poco el listón de los 70 dólares por barril.
La tranquilidad parece que se ha hecho fuerte en los mercados de petróleo y a ello ha contribuido esta vez que la Unión Europea y la OPEP coincidan en que la demanda mundial de crudo está bien abastecida en estos momentos y que no hay necesidad de aumentarla.
"Temíamos una interrupción del abastecimiento del crudo en los próximos meses. Hemos discutido sobre ello (con la OPEP) y ha sido posible disipar nuestras preocupaciones", afirmó hoy Michael Glos, presidente de turno del Consejo Europeo de Energía y ministro alemán del sector.
Glos explicó que la cúpula de la OPEP pudo dar a la UE "muestras fiables" de que hay suficiente capacidad ociosa de producción para compensar cualquier posible corte imprevisto de suministros.
En este sentido, la OPEP reiteró hoy que no piensa aumentar su oferta de crudo antes del último trimestre de 2007, ya que considera que la causa del encarecimiento del petróleo de las últimas semanas se debe a otros factores geopolíticos y no a la escasez del suministro.
Entre esos factores se encuentra la huelga del sector petrolero de Nigeria, primer exportador de África, que hoy pareció no afectar al precio del Brent.
Por segundo día consecutivo, las principales ciudades del país centroafricano han quedado paralizadas debido a la huelga indefinida convocada por los sindicatos, que han hecho también llamamientos a parar las exportaciones de petróleo.
Sin duda, en esta calma aparente tiene mucho que ver el hecho de que el pasado miércoles se conociera que EEUU había aumentado sus reservas almacenadas de gasolina en 6,9 millones de barriles durante la semana pasada, una cuestión de primer orden en un mes en el que comienza el periodo vacacional.
Dentro de las noticias positivas para los consumidores de petróleo figura también el descenso el miércoles del precio del crudo de la OPEP, que se situó en los 67,78 dólares por barril, 45 centavos menos que la jornada anterior. EFECOM
mcs/ep/lgo
Relacionados
- El Brent baja 1,42 dólares, hasta 70,42 dólares
- El Brent baja 0,34 dólares, hasta 71,84
- El barril de Brent sube 0,71 dólares, hasta los 72,18
- El petróleo cotiza en máximos de nueves meses tras superar los 71 dólares por barril
- PETRÓLEO - El Brent, a 71,47, toca máximos de nueve meses, y el de Texas cerró por encima de los 68 dólares. El Venezolano se aproxima a 61,73 dólares en el promedio semanal.