Londres, 25 jun (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega de agosto acabó en 71,36 dólares, 0,18 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
El Brent terminó la sesión con una subida que le aleja de la barrera de los 70 dólares que rozara la semana pasada, y de la se distanció en gran medida el pasado viernes con una subida de 96 centavos de dólar.
El crudo de referencia en Europa comenzó la jornada, sin embargo, a la baja, debido a la normalización de la situación del sector petrolero de Nigeria, primer productor africano y sexto mundial, una vez desconvocada la huelga el pasado sábado.
El parón, que empezó el pasado miércoles y paralizó el país durante cuatro días, se convocó para protestar por las subidas del IVA y del precio de la gasolina anunciadas por el ex presidente Olusegun Obasanjo antes de finalizar su mandato el mes pasado.
El final de la huelga coincidió con la puesta en libertad de cuatro trabajadores extranjeros secuestrados hace más de dos semanas en el sur del país.
Los liberados, un paquistaní, un británico, un francés y un holandés, cautivos desde el pasado 3 de junio, trabajaban en el sector petrolero de Nigeria, un hecho que llevó la preocupación a los mercados internacionales y que ha contribuido al alza de los precios del crudo en las últimas semanas.
En esta misma línea de optimismo para los importadores de petróleo, el precio del barril del crudo de la OPEP encadenó el pasado viernes un tercer descenso consecutivo, al venderse a 67,35 dólares, 23 centavos menos que la jornada anterior. EFECOM
mcs/pa/prb