Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas son más optimistas que nunca respecto a la bolsa china

La Bolsa de Shangai ha subido hoy un 2,86%. Foto: Archivo
Los analistas que siguen las acciones chinas no tienen miedo a nada y se muestran más optimistas que nunca. De hecho, el número de sus recomendaciones de compra es el más alto de los últimos diez años, aún cuando el índice CSI 300, en el que cotizan las principales empresas del país, ha duplicado su valor en lo que va de año.

Los analistas que cubren empresas chinas están demostrando ahora más optimismo que en ningún otro momento en los últimos 10 años. Las recomendaciones de compra de analistas locales y extranjeros subieron este mes al 67,4 por ciento del total, la proporción más alta en los 10 años que Bloomberg lleva recopilando los datos.

Las recomendaciones de venta representan el 10,3 por ciento del total, la proporción más baja registrada, y las de "mantener" constituyen el 22,2 por ciento de las 12.301 recomendaciones sobre los valores chinos seguidas por la agencia de noticias especializada en economía.

¿No estaba sobrevalorado?

Este clima de optimismo se da en un mercado que muchos, incluido el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, creen que es "claramente insostenible" y para el que se augura "una contracción drástica en algún momento".

El índice CSI 300, en el que cotizan las principales empresas del país en yuanes y que se negocia en Shanghai y Shenzhen, ha subido en lo que va de año un 98 por ciento. Las acciones de este selector cotizan con un per (veces que el beneficio por acción está contenido en el precio de la acción) de 43 veces, casi el doble de lo que cotizan los valores en Japón o India, los siguientes mercados más caros de Asia.

Nada frena a la bolsa

El Gobierno chino está intentando enfriar el auge que ha provocado el rally alcista de sus bolsas. Su última iniciativa, la de tripicar el impuesto de intermediación en operaciones bursátiles, provocó una importante corrección en el mercado pero las compras han vuelto pronto a hacer su aparición.

El banco central también subió dos veces los tipos de interés este año pero fue otro intento infructuoso de frenar al mercado. En una reunión de dirigentes de bancos centrales en Basilea, los pasados 23 y 24 de junio, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo que no descarta subir los tipos de interés otra vez para frenar la inflación y el ciclo alcista de la bolsa, y que estaba preocupado porque las cotizaciones se hallan demasiado altas.

En la sesión de hoy, el CSI 300 ha subido un 2,86 por ciento para situarse en los 4.040 puntos, no muy lejos de su récord de 4.253 enteros. En Shanghai, el índice general terminó en 4.078,6 puntos, de nuevo por encima de la barrera psicológica de los 4.000, un 2,65 por ciento por encima del cierre de ayer, o 105,23 enteros más. En Shenzhen, el índice general terminó en 13.583,7 puntos, con una subida del 2,75 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky