
El índice de referencia de la bolsa española ha conseguido cerrar la sesión con una subida del 3,2%, que le ha llevado a los 10.835,4 puntos, el nivel más alto desde el pasado mes de abril. Además, lo ha hecho con un volumen bastante alto alto: 4.886 millones de euros para agosto. El selectivo se ha movido entre un máximo de 10.860,8 puntos y un mínimo de 10.489,8 enteros.
El buen dato de ISM manufacturero de EEUU, que finalmente se desaceleró menos de lo previsto por el mercado, ha dado el impulso definitivo a los alcistas, que ya venían crecidos con los buenos datos de PMI de la Eurozona y con el euro marcando máximos de 3 meses frente al dólar ante la mejor de las perspectivas económicas de la unión.
Además, el Eurostoxx 50 ha roto el nivel clave de los 2.800 puntos, algo que desde Ecotrader se consideraba como la señal definitiva de una posible ruptura del lateral de los últimos meses. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado).
"La ruptura de esta resistencia sugiere la cancelación del proceso lateral que ha atenazado a la renta variable europea estos últimos meses y advierte de la probable reanudación de la tendencia alcista que tuvo su origen en los mínimos de 2009", explica en Ecotrader Joan Cabrero, analista de Bolságora.
"La victoria ante esta resistencia, de confirmarse el próximo viernes con un cierre semanal por encima de los 2.800 puntos, nos estaría marcando un devenir alcista en tendencia del mercado para los próximos meses. En próximas sesiones habrá que estar atentos para ver si el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán son capaces de romper resistencias análogas que, de momento, siguen en pie y que a día de hoy son los últimos bastiones que les quedan a los bajistas. Lograrlo sería algo muy positivo para la renta variable y visto lo que ha hecho el EuroStoxx todo apunta a que un escenario de ruptura es el más probable en próximas sesiones", añade este experto.
Protagonistas
Los valores más destacados de la sesión en el Ibex 35 han sido Técnicas Reunidas, con una subida del 6,74% y ArcelorMittal, que ha subido un 5,92%. Tan sólo Gamesa ha caído, un 1,22%, y los menores ascensos han sido para Inditex, con un 0,33%, e Iberdrola Renovables, con un 1,34%.
Todos los grandes valores subieron: Banco Santander (SAN.MC), el 5,2%, la tercera mayor subida del Ibex; Repsol, el 3,95%; BBVA, el 3,68%; Iberdrola, el 3,45%; y Telefónica (TEF.MC), el 2,7%.