Quito, 22 jun (EFECOM).- El ministro ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, destacó hoy que existe normalidad en el sistema financiero al tiempo que descartó rumores de una bajada en los depósitos en la banca.
"Tenemos un monitoreo del Banco Central y no se ha producido una caída de depósitos", dijo el ministro en una reunión con la prensa extranjera en la que no proporcionó cifras.
Recordó que hace unas semanas hubo intranquilidad ciudadana con relación al funcionamiento de la banca, lo que atribuyó a "sectores políticos malintencionados que hablaban de corridas bancarias, de desdolarización, de que si tenías dos carros te iban a quitar uno, cosas anacrónicas", manifestó.
El ministro también recordó que hubo "campañas inmensas" a través de celulares, "que en algún momento produjeron una preocupación a la población, pero cuando esto fue aclarado, ese susto se terminó y la información que tenemos actualizada de la banca indica que no hay ninguna disminución en los depósitos", señaló.
Hace unas dos semanas, numerosos ciudadanos recibieron por celulares y correos electrónicos informaciones anónimas sobre supuestos problemas en el sistema financiero.
Esas informaciones circularon en momentos en que el Ejecutivo había envido al Parlamento una reforma a la Ley para regular la banca, en especial para controlar las comisiones y los intereses en los créditos, que el Congreso aprobó parcialmente.
El ministro insistió en que sí "se produjeron algunas caídas en esos momentos de susto, uno o dos días unas semanas atrás, pero luego volvieron los depósitos a sus valores normales", anotó.
"No hay una caída pero tampoco un crecimiento importante en los depósitos. El sistema financiero es muy sensible a las cosas que pasan y claro que hay alguna gente que se preocupa por lo que puede pasar en este país, pero no tanto por lo que decimos sino por lo que otra gente dice", señaló Patiño.
El ministro añadió que podrían preocuparse "si se produce realmente una disminución importante de los depósitos en el sistema financiero, pero esto no se ha producido", insistió.
"Los comentario que se hacen en relación a este tema sí pueden generar una preocupación en algunos depositantes que sacan sus recursos y los ponen en otro lado. Nosotros (Gobierno) no podemos más que hacer aclaraciones", recalcó el ministro.
Patiño ratificó que hay gente interesada en propagar rumores como la eventual salida del sistema de dolarización.
"Lo hemos aclarado muchísimas veces: vamos a mantener el modelo de dolarización", puntualizó Patiño al recalcar que "no es cierto que se ha producido una disminución en los depósitos bancarios, aunque "lo que sí habrá disminuido el nivel de crecimiento en los depósitos en la banca".
El ministro calificó de "muy importante" el aumento del nivel de los créditos, "lo que puede significar que también se están generando alternativas de inversión que comienzan a ser atendidas efectivamente por el sistema financiero", dijo. EFECOM
sm/jj